Intensifican protección a vecinos al incendio de Los Laureles

El incendio que inició la noche del domingo en el relleno sanitario de Los Laureles ha sido combatido por personal de la Dirección de Protección Civil del Estado de Jalisco, los bomberos de los municipios de Tonalá y El Salto, y se han sumado a los trabajos el personal de protección civil y bomberos de los municipios del resto del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como el personal de la empresa Caabsa y equipos de Semadet y la Sader.

El incendio se encuentra contenido desde las primeras horas, pero el comportamiento de los vientos no ha permitido alcanzar un nivel de control suficiente para proceder a su extinción. Sin embargo, los avances obtenidos durante la noche de ayer, así como el reforzamiento de los equipos de trabajo y las capacidades de combate nos augura esperar resultados positivos en las próximas horas.

La Secretaría General de Gobierno ha coordinado los trabajos de soporte requeridos por el Centro de Mando encabezado por la Dirección de Protección Civil Estatal, y ha reforzado las tareas complementarias para atender esta contingencia con el apoyo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

En este operativo de salud y seguridad se ha proporcionado atención médica oportuna, y junto con las autoridades de los municipios de Tonalá y el Salto, se han difundido las medidas preventivas a la población buscando disminuir riesgos derivados de la contaminación del aire generada por el incendio en el relleno sanitario. Se activaron nueve centros de salud en la zona: Centro de Salud Tonalá, Centro de Salud Santa Paula, Centro de Salud Jauja, Centro de Salud Puente Grande, Centro de Salud El Salto, Centro de Salud San José del Castillo, Centro de Salud Juanacatlán, Centro de Salud San Antonio Juanacaxtle y Centro Salud Ex Hacienda de Zapotlanejo.

A través de estos centros se han repartido 3,200 cubrebocas y se otorgaron 67 frascos con gotas oftálmicas. Se ha otorgado 8 consultas médicas (5 por infecciones respiratorias, 1 por conjuntivitis y 2 por asma). En el centro de mando se cuenta con 5 ambulancias, 2 médicos, 2 enfermeros y 9 técnicos en urgencias médicas. Ahí se otorgaron otras 8 consultas y se entregaron 150 cubre bocas; así como 40 frascos de nafazolina y 20 frascos de neomicina oftálmica. La vigilancia epidemiológica continuará el tiempo que sea necesario.

Por su parte el gobierno de Tonalá desde ayer realizó perifoneo en las zonas más vulnerables y repartieron 6 mil cubrebocas en 16 colonias: San Miguel La Punta, Agua Blanca, Puente viejo, La Ladrillera, La Guadalupana, El Jordán, Prados de la Cañada, San Francisco, Tololotlán, Puente Grande, Frac Bellavista, San Jorge, Jauja, La Severiana, La Puerta, Santa Rosa. En El Salto, el Ayuntamiento envió 8 unidades a las zonas aledañas para realizar monitoreo y repartieron 8,500 cubrebocas en conjunto con 150 voluntarios y personal de la Secretaría de Salud, además colocaron carteles en comercios y puntos céntricos. En los servicios médicos municipales de El Salto se atendieron entre 40 y 50 personas que presentaron dolor de cabeza e irritación de ojos.

En la zona de Emergencia Atmosférica, se suspendieron actividades de ladrilleras, quemas agrícolas y la elaboración de alimentos a la intemperie en puesto fijos y semifijos.

Además, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) ha realizado visitas de supervisión para que las industrias activen sus planes internos de contingencia. La PROEPA se encuentra a la espera de que el incendio sea declarado controlado y liquidado para realizar una visita de inspección para dictaminar las responsabilidades y emitir las medidas correctivas necesarias.

Por su parte, la Secretaría de Transporte, cuidará que las 24 rutas que operan en la zona de emergencia atmosférica amplíen las frecuencias de paso autorizadas, para que los usuarios permanezcan menos tiempo en la espera del transporte público y evitar estar expuestos a los contaminantes.

También la Universidad de Guadalajara, ha prestado su apoyo para que a través de las brigadas de salud del programa Médico de Barrio, se estén difundiendo las medidas de prevención en la localidad de Tololotlán del municipio de Tonalá. Asimismo, las unidades móviles de la UdeG y del Hospital Civil, se han localizado en zonas estratégicas como las localidades la Azucena, Arcos del Triunfo y Lomas de El Salto, todas en el municipio de El Salto para atender a la población que presente algún malestar consecuencia de la emergencia.

En el combate al fuego se trabaja con un estado de fuerza de 134 elementos activos, de los cuales 117 son bomberos de toda el área metropolitana, así como de las bases regionales de Protección Civil y Bomberos de Jalisco de los municipios de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán, El Grullo y Talpa. Se cuenta con maquinaria suficiente como son motobombas, pipas, unidades de volteo, retroexcavadoras, entre otras unidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *