Instalan Consejos Sectoriales Ciudadanos

“Hoy tenemos que inventar nuevos mecanismos de diálogo entre gobierno y ciudadanos y este es uno de ellos, no el único no el mejor, necesariamente, pero tiene un valor fundamental. La lucha que han dado los organismos de la sociedad civil para ser escuchados por el gobierno siempre ha sido de los ciudadanos a exigirle al gobierno, hoy el gobierno cambiar la lógica y dice nosotros somos los que damos el primer paso, queremos dialogar, queremos escuchar, queremos que haya una participación efectiva de la gente”, indicó Alfaro Ramírez, al presidir la instalación de los Consejos Sectoriales Ciudadanos.

El Gobernador de Jalisco señaló que el poder se debe de ejercer de la mano de la gente, que sirva en sus decisiones y coincidencias para contribuir con el estado en una ruta que esté encaminada a que estas instancias de participación den resultados.

“Yo creo que ya todos estamos cansados de estar hablando con la pared, ciudadanos hablándole a un gobierno que nada más hace como que escucha pero que nunca escucha y el gobierno pues me parece que ya debería de estar cansado, yo cuando menos sí lo estoy, que en Jalisco y en México siga habiendo esta idea de que los ciudadanos están enfrente del Gobierno, esa idea es una perversión enorme de los que debe de ser el concepto de gobernanza, para poder hacer las cosas bien tenemos que estar hombro con hombro, uno a un lado de otro”, dijo.

Enumeró las acciones estructurales que ha llevado a cabo el gobierno siendo estos consejos “la cereza del pastel porque el gobierno no puede solo, porque sin este componente de participación ciudadana todo este rediseño institucional y la Refundación del Gobierno estaría incompleta, esto que estamos haciendo hoy es prácticamente cerrar la pinza de lo que va a ser el nuevo diseño gubernamental con el que Jalisco va a iniciar el camino de la Refundación”.

Al participar en el evento, Margarita Sierra Díaz, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, indicó que este día se instalan estos consejos para contar con un espacio de diálogo técnico y colaborativo, de cocreación entre el gobierno y sus ciudadanos para la integración y seguimiento del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo, a fin de que los ciudadanos incidan en mejorar la efectividad, la consistencia y la calidad de las políticas públicas que derivadas del plan estatal se implementen el Gobierno de Jalisco.

“Estamos por primera vez formalizando, institucionalizando un mecanismo oficial de mesas de diálogo de pares entre gobierno y ciudadanos en todos los temas y estructuras del gobierno. Sentados en la mesa misa mesa se dialogará,  priorizará y definirán entre funcionarios y ciudadanos cuáles son los problemas más graves que enfrentamos y cuáles son las alternativas de solución que desde el gobierno se plantean como estrategias, como  programas, proyectos, servicios y acciones de mejora e impacto”, expuso Margarita Sierra.

Cada consejo se conforma con representantes ciudadanos distinguidos del sector en cuestión y funcionarios de las áreas involucradas. Los Coordinadores de los Gabinetes Estratégicos, Anna Bárbara Casillas de Desarrollo Social; Patricia Martínez Barba de Gestión Integral del Territorio; Alejandro Guzmán Larralde de Crecimiento y Desarrollo Económico y Macedonio Tamez Guajardo de Seguridad, serán los presidentes en cada uno de estos.

Los Planes Sectoriales de Gobernanza y Desarrollo, son instrumentos de planeación para promover el desarrollo integral de las regiones del estado y los municipios. Además, monitorean y evalúan periódicamente la implementación y el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores.

Estos planes tomarán en cuenta los resultados de la encuesta “10 minutos para Jalisco”, que actualmente lleva a cabo la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, por lo que se  invita a los ciudadanos a participar en este ejercicio para conocer las prioridades, objetivos y estrategias que ellos quieren para su gobierno en https://participa.jalisco.mx.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *