Instala Salvador Zamora el Comité Anticorrupción y Antisoborno en Tlajomulco

Instala Salvador Zamora el Comité Anticorrupción y Antisoborno en Tlajomulco

Tlajomulco dio un paso más en el combate a la corrupción. Este lunes tomó protesta y fue instalado el Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno de Tlajomulco, con el objetivo de que desde el ámbito municipal se combatan los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos del municipio.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, destacó que desde el inicio de su administración, el compromiso ha sido con la transparencia y la rendición de cuentas, con la intención de combatir a la corrupción, problema que golpea a la mayoría de los gobiernos.

“En Tlajomulco no andamos con rodeos, por eso hoy instalamos este comité, podemos dar un golpe fuerte ante la corrupción y el soborno que son prácticas que desafortunadamente se siguen dando en los gobiernos a todos los niveles. A nosotros no nos va a temblar la mano, lo quiero decir muy claro, y no tenemos miedo de castigar cualquier acto de corrupción o de soborno”.

El Comité se integra por María Velia Reyes López, presidenta del comité; Omar Palafox Sáenz, secretario técnico del comité; Miguel Osbaldo Carreón Pérez, síndico del Ayuntamiento de Tlajomulco; Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento; José Luis Ochoa González, contralor municipal y Melina Ramos Muñoz, directora de Transparencia.

“Es un órgano que vigilará que en el municipio no se comentan estos actos y si así fuere emitirá las recomendaciones necesarias para que estos sean sancionados. Debo de reconocer que el reglamento también es parte de una iniciativa ciudadana del propio Consejo Municipal de Participación Ciudadana”, agregó el presidente municipal.

Las facultades del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno son: diseñar, aprobar y promover las políticas públicas municipales en materia anticorrupción y diseñar la metodología de los indicadores para la evaluación de la política.

También puede requerir información a los entes municipales respecto del cumplimiento de la política anticorrupción y establecer los mecanismos de coordinación con las autoridades de control, fiscalización, y de prevención, así como la disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción.

Velia Reyes López, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción y Antisoborno de Tlajomulco, señaló que el día de hoy se ganó una vez más una batalla ciudadana, porque en el municipio se trabaja escuchando al ciudadano.

“Junto con la ciudadanía, el Reglamento del Comité Anticorrupción y Antisoborno surgió de una iniciativa ciudadana, y el día de hoy arrancamos con la etapa de instalación del Comité. Les comento también que el Consejo de Participación Ciudadana nos dimos a la tarea de revisar el perfil del secretario técnico, el ingeniero Omar Palafox que el día de hoy toma protesta”.

Por su parte, Omar Palafox, secretario técnico del Comité, comentó: “Da gusto que el gobierno municipal de Tlajomulco logre combinar políticas públicas con normas de calidad, que esto es algo que sorprende. Asumo con mucha responsabilidad este cargo honorifico, y lo que haremos aquí no sólo tendrá beneficios para los ciudadanos y activistas sino para todos aquellos que vienen día a día a realizar un trámite”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *