Inició la Expo Ganadera 2021, que se realizará del 21 de octubre al 14 de noviembre

Inició la Expo Ganadera 2021, que se realizará del 21 de octubre al 14 de noviembre

Por la importancia de la producción jalisciense en la aportación nacional de proteína animal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) ha canalizado 300 millones de pesos al sector pecuario estatal en los últimos tres años, particularmente en acciones de fomento e infraestructura.

Así lo indicó el responsable del despacho de la dependencia estatal, Salvador Álvarez García, durante la inauguración de la Expo Ganadera 2021, y destacó que estos recursos han sido parte de los presupuestos históricos del Gobierno Jalisco hacia el campo.

En representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el funcionario estatal resaltó que ha sido muy importante el acercamiento permanente que se ha tenido con las organizaciones de productores para encarar los problemas, como ha sido el caso de la ganadería lechera en los meses recientes.

En este contexto, indicó que actualmente se tienen en fase de liberación cinco millones de pesos para un importante apoyo a lecheros de Encarnación de Díaz.

Asimismo, confirmó que están etiquetados tres millones de pesos para estimular la compra de sementales exhibidos en la presente muestra ganadera, en beneficio de 150 productores de ganado de carne.  

También puso de relieve el impacto de las acciones del Programa A Toda Máquina en el campo jalisciense, y particularmente en la ganadería con la realización de diversas obras, como los mil bordos hechos en tres años y que han sido de gran beneficio para los ganaderos que tienen sus animales en terrenos cerriles. Enfantizó que “con el Programa A Toda Máquina le hemos dado otra cara al campo de Jalisco”.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, reconoció la buena relación que se ha tenido con el Gobierno del Estado para sacar adelante al sector ganadero, particularmente ante la crisis de la emergencia sanitaria.

Presente en el acto inaugural, la diputada jalisciense María Refugio Camarena Jáuregui (presidente de la Comisión de Ganadería), solicitó apoyo de todos los senadores jaliscienses para compensar los cambios en la miscelánea fiscal que perjudican a pequeños productores del campo.

Como invitados especiales acudieron también a la inauguración de la Expo Ganadera, el coordinador de Ganadería de la SADER Federal, Arturo Macosay Córdova; la senadora Antonia Cárdenas y el senador José Narro Cespedes, entre otras personalidades.

La primera etapa de la muestra ganadera será del 21 al 31 de octubre con la exhibición de razas Cebuinas,  Brangus, Limousin y razas Italianas. Además, en esta etapa se exhibirán caballos Cuarto de Milla y Pintos, junto con ovinos Pelifolk. Asimismo, en esta fase está prevista la XXXI Muestra Nacional Limousin.

EL DATO
El campo jalisciense es líder nacional en la producción de leche, huevo y carne de cerdo. Y segundo lugar en carne de res.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *