INFORMA SALVADOR ZAMORA DEL SANEAMIENTO DE CAJITITLÁN ANTE FESTEJO DE REYES

INFORMA SALVADOR ZAMORA DEL  SANEAMIENTO DE CAJITITLÁN ANTE FESTEJO DE REYES

La contaminación de la laguna de Cajititlán sigue disminuyendo con los trabajos de saneamiento emprendido por el Gobierno municipal que encabeza el Alcalde Salvador Zamora Zamora.

Ante el próximo festejo de los Santos Reyes de Cajititlán a realizarse el 7 de enero de 2022, el Presidente municipal acudió hoy al malecón de Cajititlán a exponer los avances de la agenda saneamiento y los detalles del operativo para la festividad que cumplirá 388 años.

“Desde el inicio de la Administración hemos tenido una agenda sostenida de trabajo, tratando de que primero no le entre agua contaminada a la laguna, por primera vez en la historia las cinco plantas de tratamiento funcionan al 100 por ciento. No tenemos agua contaminada que ingrese a la laguna”, recalcó Zamora Zamora.

“Hemos construido muchas obras de infraestructura, entre colectores, canales, compuertas, plantas de tratamiento y programas de mejoramiento del agua, como la aplicación de cobre, para mejorar radicalmente las condiciones del agua”.

La laguna cuenta con cinco plantas de tratamiento de aguas residuales ubicadas en La Noria; Cuexcomatitlán; San Juan Evangelista; San Miguel Cuyutlán y Cajititlán, que en suma tienen la capacidad de tratar hasta 224 litros por segundo.

Además, se realizó la rectificación y conformación de los canales de entrada y salida de la Cajilota y de Cajititlán, así como el mamposteo y arreglo de compuertas en el canal de Cedros. Eso ha servido para controlar los niveles de agua y proteger a los habitantes de la parte baja de la cuenca.

También se encuentran en funcionamiento dos aireadores, que permiten la oxigenación del agua.

En suma se han invertido durante los últimos tres años, más de 100 millones de pesos en todos estos trabajos que forman parte de la agenda de saneamiento del Gobierno municipal en la laguna.

“Nosotros hicimos algunos estudios ya que terminó el temporal, con la renovación de agua que tuvo y con la oxigenación, y mejoraron sustancialmente los indicadores de calidad de agua de la laguna”, afirmó el Alcalde.

“La línea de tiempo de este proyecto de saneamiento, que no va a ser en un día, es un proceso que tenemos que tener paciencia, mucho trabajo sistemático, permanente, y calculamos que en 20 años estará saneada la laguna al 100 por ciento si continuamos con este programa de saneamiento que hemos implementado en Tlajomulco”.

Algunos de los indicadores a destacar son, la disminución del 95 por ciento en la mortalidad de peces, así como un 93 por ciento de lodos menos que ingresan a la laguna.

Es así es como Tlajomulco está preparado para recibir a visitantes para el festejo de los Santos Reyes de Cajititlán, con un aforo del 80 por ciento para cumplir con las medidas sanitarias establecidas por la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el Alcalde aclaró que habrá restricciones de aforo en las tradicionales peregrinaciones y en el recorrido en lanchas sobre la laguna con la imagen de los Santos Reyes, para evitar aglomeraciones y contagios de la enfermedad.

También se habilitarán 10 filtros sanitarios distribuidos en Cajititlán, y serán aplicadas pruebas rápidas de forma aleatoria para detectar posibles casos de COVID-19.

El estado de fuerza será de 143 elementos, de los cuales 50 pertenecen a Seguridad Pública; 30 de Protección Civil; 10 de Aseo Público; cinco de Movilidad; cinco de Turismo; cinco del DIF; cuatro de Servicios Médicos; cuatro de Inspección y Vigilancia; tres de Proyecto Cajititlán y uno de Alumbrado Público, entre otros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *