Inauguran Centro D1A, para la educación y atención de menores con Diabetes Mellitus Tipo 1

Inauguran Centro D1A, para la educación y atención de menores con Diabetes Mellitus Tipo 1

Con el objetivo de brindar un espacio orientado a asegurar el crecimiento físico y psíquico adecuado de niñas, niños y adolescentes con Diabetes Mellitus Tipo 1, hoy se inauguró el Centro D1A, ubicado al interior del Centro de Desarrollo Comunitario #7 de DIF Zapopan, en la colonia El Colli Urbano.
 
En este arranque de operaciones se dio ingreso al primer grupo de beneficiarios, conformado por 20 pacientes y quienes recibieron un kit educativo.
 
“Decidimos comprometernos para poder tener este centro de primera atención. Es muy importante la detección, la atención, la capacitación, pero yo creo que lo más importante es el trabajo conjunto y quisiera distinguir quienes estamos aquí. Hoy con la estrategia de Ciudades Hermanas logramos consolidar este proyecto”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.
 
El alcalde tapatío destacó la importancia de la cohesión de acciones y esfuerzos por parte de las administraciones públicas y la sociedad civil organizada, para que este proyecto ahora sea una realidad.
 
En Centro D1A se brindará un tratamiento especializado encabezado por la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, dirigido a una población objetivo de niñas, niños y adolescentes de cero a 18 años de edad. En un pilotaje, tendrá una capacidad de atención de 15 menores y sus familias.
 
Se ofrecerán servicios como educación terapéutica en diabetes para la atención de NNA con acompañamiento de sus familiares, abastecimiento de insumos médicos necesarios, capacitación y seguimiento continuo hasta 12 meses después del ingreso al programa.
 
Mediante un estudio socioeconómico se dará prioridad a pacientes sin derechohabiencia y con mayor necesidad para acceder a los servicios que brindará dicho centro.
 
Juan José Frangie, Presidente Municipal de Zapopan, subrayó que “el cuidado de la niñez es lo primordial. Podremos hacer parques, escuelas, podremos hacer mil cosas, lo que no podemos es escatimar con la salud”.
 
Asimismo reconoció el impulso a esta iniciativa por parte de Mónica Magaña Mendoza, Diputada por el Distrito 10 Local en Zapopan.
 
“Este era un espacio del DIF (Zapopan) y deciden dárselo a una asociación civil encabezada por una guerrera que lleva más de veinte años en esta lucha que es María Elena (Oropeza Mota) y este es un digno reconocimiento (…) Sabíamos que las únicas personas que se iban a encargar de que la salud sea un derecho para nuestras niñas, niños, adolescentes con Diabetes Tipo 1, es la sociedad civil”, aseveró la legisladora Mónica Magaña.
 
Para Centro D1A, los gobiernos de Guadalajara y Zapopan realizaron una aportación económica de 6 millones de pesos.
 
Además, forman parte del Comité del Centro de Diabetes, integrado por miembros de la sociedad civil.
 
María Elena Mota Oropeza, Presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco A.C., expresó que la apertura de este espacio “es un sueño hecho realidad”, tras 20 años de impulsar esta propuesta desde la sociedad civil organizada, e instó a replicar este tipo de iniciativas en favor de la población infantil con este padecimiento.
 
Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud Jalisco, manifestó que la educación en la diabetes es fundamental para dignificar las condiciones de vida de quienes presentan esta enfermedad.
 
Agregó que es necesario que en las escuelas las madres y padres de familia tengan la información adecuada para atender este padecimiento, que puede ser diagnosticado a tiempo.
 
Abundó en que ya se inició con un registro de NNA con Diabetes Mellitus Tipo 1 en la entidad, con el fin de brindar la mejor atención para el cuidado de la salud de este sector de la población.
 
Finalmente, Joanna Santillán Álvarez, Coordinadora del Voluntariado Jalisco, subrayó la importancia de dar la atención a la población infantil con diabetes a través de Centro D1A, así como apoyar a sus familias y destacó el trabajo hecho por la legisladora local para hacer posible esta acción.
 
La Diabetes Tipo 1 es la más común entre niños, niñas y jóvenes y es de origen autoinmune, es decir, el cuerpo desconoce a las células encargadas de la producción de insulina y las destruye, por lo que su tratamiento es la administración de dicha hormona a través de inyecciones.
 
En el evento también estuvieron presentes Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara; Michelle Greicha Frangie, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Julissa Rolón, Representante de la Organización Internacional Health Finance Institute; entre otras personalidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *