Huracán Blas avanza con categoría 1 en el Pacífico frente a costas mexicanas

Huracán Blas avanza con categoría 1 en el Pacífico frente a costas mexicanas

El huracán Blas avanza en aguas del océano Pacífico, frente a las costas mexicanas de los estados Michoacán y Colima, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), es decir categoría uno, la menor en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«El centro del Huracán Blas de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas de Colima y Michoacán, ocasiona el ingreso de humedad hacia los estados del occidente de México, donde se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas, vientos con rachas fuertes y oleaje elevado», indica el parte de las 13:15 locales (18:15 GMT).

Los vientos máximos sostenidos son de 140 km/h con rachas de hasta 165 km/h, indica el SMN, organismo de la Comisión Nacional del Agua.

Las coordenadas del segundo ciclón tropical de la temporada de la primavera y verano boreales es de 300 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y 350 km al sur del puerto industrial y comercial de Manzanillo, Colima.

El conjunto del meteoro se desplaza en dirección oeste-noroeste a 13 km/h.

Pronóstico del clima

El pronóstico del clima anuncia «lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán (este), así como lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit y Guerrero (sur)».

En la zona de influencia de las bandas nubosas externas del fenómenos se anuncia «viento de 70 a 80 km/h y oleaje de tres a cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero».

Las autoridades recomiendan «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima».

La población deberá atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada estado de la federación mexicana afectado por las tormentas y vientos huracanados.

Al amanecer del viernes la fuerza de los vientos del huracán se mantendrán entre 140 y 165 km/h, como categoría 1, localizado a 410 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco (este).

Blas es el segundo huracán de la temporada en el Pacífico norte, después del ciclón tropical Agatha, que a principios del mes causó derrumbes, inundaciones y deslaves que resultaron en la muerte de nueve personas en una treintena de municipios de la región costera y serrana del estado de Oaxaca (sur).

Con información de Sputnik

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *