HUBO FALTAS ADMINISTRATIVAS EN LICITACIÓN “A TODA MÁQUINA”, PERO NO COMPROMETEN EL RESULTADO. CONTRALORÍA DEL ESTADO

Hoy la Contraloría del Estado concluye procedimiento de investigación administrativa a la licitación del programa «A toda máquina».

Recuerda en su comunicado que fue atendiendo a las indicaciones del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez en el sentido de analizar la posible responsabilidad administrativa de servidores públicos que desde la Secretaría de Administración participaron en el proceso de Licitación Pública Local 01/2019 para el Servicio de Arrendamiento Puro de Maquinaria Pesada, Equipo y Accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Contraloría del Estado dio inicio a la investigación en los términos de la Ley General de Responsabilidades y para tal efecto así mismo, se consideraron los señalamientos vertidos en cuatro denuncias presentadas ante este Órgano de Control.

En esos términos, el día de hoy se emitió el Acuerdo de Cierre del Procedimiento de dicha investigación administrativa y como resultado del análisis de todas y cada una de las constancias se desprende lo siguiente:

•             En este proceso, se detectaron una serie de actos y omisiones que la ley de la materia distingue como faltas administrativas por parte de tres servidores públicos.

•             Estas faltas administrativas, si bien no comprometen el resultado mismo de la licitación ni afectan la validez del contrato, sí evidenciaron falta de eficiencia administrativa, negligencia y descuido a los principios elementales que rigen el servicio público, poniendo en riesgo la implementación de una política pública que beneficia 121 municipios del estado de Jalisco.

•             Derivado de lo anterior, la Contraloría del Estado ha determinado la presunta responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Administración, mismas que serán calificadas mediante el dictamen correspondiente.

•             Es importante señalar, que a lo largo de este proceso de investigación y habiéndose llevado todas las diligencias que lo integran, se privilegió el estado de derecho en todo momento, salvaguardando el interés público y apostando por el beneficio de los habitantes de los municipios participantes en el programa “A toda Máquina”.

•             El Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, en su momento será puesto a consideración de la autoridad resolutora correspondiente para garantizar el debido proceso de los servidores públicos.

Dice la contraloría que:

Son indicaciones precisas del Gobernador del Estado, que se tomen las medidas administrativas que sean necesarias a fin de fortalecer los procesos, particularmente en materia de adquisición de bienes y servicios.

En ese sentido, La Contraloría del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, estará instrumentando en los siguientes días el Sistema de Control Interno Institucional como herramienta para la máxima eficiencia en los procesos. Lo anterior de la mano de los titulares de los Órganos Internos de Control de cada Dependencia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *