Habrá Bosque Urbano en Tlaquepaque

De la mano de los vecinos, se invertirán más de 23 mdp en la reconstrucción de este espacio que contará con áreas deportivas, huerto urbano, zona de reciclaje de basura, vaso regulador y otras adecuaciones

El diálogo permitió que los vecinos plantearan el proyecto y se trabaje con dependencias estatales y el municipio de Tlaquepaque. La alcaldesa María Elena Limón escuchó también a los vecinos

Tras un proceso de diálogo entre ciudadanos y autoridades, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, anunció este miércoles la creación de un nuevo bosque urbano para el Área Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de Tlaquepaque, en un predio de 10 hectáreas que permaneció en el abandono durante muchos años.

La inversión en esta primera etapa será de 23.5 millones de pesos para este espacio que contará con áreas deportivas, huerto urbano, zona de reciclaje de basura, vaso regulador, entre otras acciones. La intervención en este espacio, cercano al Fraccionamiento Revolución y frente al IJCF, se hará de la mano con el municipio de Tlaquepaque, IMEPLAN, la Coordinación General de Gestión del Territorio y la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU).

Con presencia de la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, vecinos explicaron al mandatario jalisciense que este predio estuvo en el abandono por mucho tiempo y se había convertido en un espacio para depositar basura y en foco de inseguridad para los habitantes de la zona. Además, se estudiaba como opción para ser un corralón de vehículos, sin embargo, gracias a la coordinación entre sociedad civil y gobierno se logró intervenir en un parque público que cuenta con una cancha de futbol, huerto urbano y un área de reciclaje y composta, emprendidos por los vecinos.

Con la habilitación de este espacio, se abonará a la integración urbana de las colonias colindantes con el Álamo Industrial y se mitigará el déficit de áreas verdes que padece el municipio de Tlaquepaque. Además, se amplía la AMBU con lo que se atenderá la demanda de espacios de recreación, esparcimiento y mejora de la calidad del aire al oriente de la ciudad.

Salvador Nuño, coordinador de este espacio en el área de movimiento de tierras, indicó que la organización hizo de este terreno baldío el inicio de un bosque con más de 500 árboles sembrados, huertos urbanos, recolección de basura orgánica con lo que se ha evitado que más de dos toneladas de desechos lleguen a los vertederos.

Representantes de Bosque Urbano Tlaquepaque explicaron que este lugar fue Ciudad Agropecuaria en la administración 2007-2013 y posteriormente quedó en el abandono dando pie a proyectos que complicaron la armonización de la zona.

En esta primera etapa de intervención se realizarán acciones de reforestación con alrededor de 200 árboles, construcción de accesos y andadores que conecten las entradas y que sirvan también como circuito para ejercitarse, así como la primera etapa de renovación del vaso regulador.

Enrique Alfaro explicó a los vecinos que antes de iniciar las obras se tomarán en cuenta las adecuaciones y necesidades que el proyecto vaya demandando, sobre todo en el vaso regulador que se construirá y que beneficiará directamente tanto a Tlaquepaque como a Guadalajara.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *