Guadalajara: Capital Mundial del Libro 2022

Guadalajara: Capital Mundial del Libro 2022

La capital de Jalisco tendrá está distinción por un año, de 2022 a 2023, motivo por el cual se detonarán actividades para fortalecer la cultura, el hábito de la lectura y la cultura de paz.
 
Hoy en punto de las 18:00 horas tendrá lugar el panel “Capital Mundial del Libro de UNESCO: 20 años de leer ciudades juntos”, donde se darán cita Ninia Matcharashvili, Directora del proyecto Tiflis, Capital Mundial del Libro 2021, así como Martín Solares y Antonio Ortuño, especialistas invitados del proyecto Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022.
 
Esta charla tendrá lugar en el Salón C del Área Internacional de Expo Guadalajara.
 
Mañana domingo 27 de noviembre, en punto de las 19:00 horas, se realizará el diálogo para compartir experiencias “Historia de dos ciudades Capitales Mundiales del Libro, diálogo entre autores de México y Georgia”, con escenario en el Salón E del Área Internacional de Expo Guadalajara, con la participación de los autores mexicanos Abril Posas y Martín Solares.
 
A partir de hoy y hasta el 5 de diciembre, el stand de Guadalajara, Capital Mundial del Libro estará abierto para todas y todos los visitantes.
 
*Presente Pablo Lemus en la inauguración de la 35 edición de FIL Guadalajara*
 
Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, estuvo presente en la inauguración de la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la reunión editorial más importante de Iberoamérica y considerada como la segunda feria del libro más destacada del mundo, después de la que se realiza en Frankfurt, Alemania.
 
Este año la intelectual chilena Diamela Eltit González fue galardonada con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, distinción que recibió de manos de Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General del Gobierno de Jalisco —en representación del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez— y de Sergio Ramírez Mercado, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017.
 
“La literatura, la única, la importante, es un decir, no necesita acotación alguna. No basta ser mujer, pero tampoco basta ser hombre en la tarea de construcciones solventes literarias. Lo importante son las estéticas, el asombro. Después de décadas de habitar el espacio literario, me parece que es necesario debiologizar completamente la letra (…) Lo pienso como un horizante es construcción, filiarse, ya no en biologías, sino en poéticas”, expresó.
 
Este año Perú es el país invitado de honor a esta fiesta del libro, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de este país.
 
“Ser el país invitado de honor nos ofrece una vitrina internacional que fortalecerá y dinamizará nuestra bibliodiversidad (…) En el contexto del Bicentenario de la Independencia del Perú, FIL Guadalajara brinda un espacio oportuno para pensar en las relaciones culturales e históricas entre México y Perú, este vínculo sólido nos invita a planificar y diseñar estrategias culturales que promuevan y fortalezcan la bibliodiversidad compartida entre ambas naciones hermanas”, señaló Andrea Gisela Ortiz Perea, Ministra de Cultura de Perú.
 
Ortiz Perea abundó que la delegación peruana suma a esta edición de la Feria del Libro más de mil 500 títulos provenientes de las 24 regiones de Perú.
 
Se encontraron presentes en esta ocasión Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y Presidente de la Asociación Civil del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Marisol Schulz Manaut; Directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara;  Juan José Frangie Saade, Presidente Municipal de Zapopan; entre otras personalidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *