Gobierno del Estado presenta el Operativo Invernal

Para salvaguardar la integridad física de las personas que viajan a través de las carreteras del estado, las que vacacionan en la entidad, así como para los que se queden en sus hogares, se desplegará un operativo especial durante la temporada navideña y el fin de año que comprenderá del 20 de diciembre al 6 de enero, abordando todos los frentes posibles para tratar que los jaliscienses vivan una temporada con seguridad y bienestar.

Para este operativo se involucran 14 dependencias del estado con un total de 781 elementos, quienes trabajarán en conjunto con las corporaciones municipales y federales para fortalecer el despliegue de personal y equipos de trabajo.

En conferencia de prensa realizada en el Ex–Recinto Legislativo del Palacio de Gobierno, el Secretario General del Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, dio a conocer que entre las dependencias que se involucran, está la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, qué además de las acciones contempladas en el Plan de Respuesta Ante Emergencias y Contingencias Atmosféricas, a partir del 15 de diciembre llevará a cabo un Programa Especial de Acción para la Temporada Invernal en Materia de Calidad del Aire. Cabe señalar que por primera vez se publicará un programa de este tipo en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Este programa implica 10 medidas especiales para reducir los efectos de la contaminación, que son: la prohibición de quemas agrícolas en el AMG, operativos para control de fuentes fijas, prohibición de quemas en hornos ladrilleros y maceteros durante periodo crítico en AMG, paro de obras públicas ante presencia de contingencia atmosférica fase II y III, adecuaciones en los horarios de uso de maquinaria para construcción en obras públicas del AMG, operativo de cumplimiento de condicionantes de la autorización de impacto ambiental de construcción, operativo contra fogatas, operativos de decomisos de pirotecnia, socialización con iglesias para reducir el uso de pirotecnia en festividades navideñas y fin de año, así como una campaña de prevención, recomendaciones y corresponsabilidad.

En materia de seguridad, la Policía Estatal realizará un operativo interinstitucional en los principales corredores gastronómicos y puntos comerciales del AMG, con un estado de fuerza de 181 policías (estatales y metropolitanos), 18 patrullas, 32 motocicletas, 20 bicicletas, 2 segways, 2 centros de mando móviles y 10 torres de vigilancia.

Durante la temporada invernal, el operativo Salvando Vidas que inició desde el 2 de diciembre redoblará la vigilancia para evitar accidentes por el consumo de alcohol, con 275 elementos que estarán las 24 horas del día hasta el próximo 5 de enero, para cual se instalarán 12 módulos, 4 de ellos durante el día y 8 por la noche.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán, invitó a la ciudadanía a seguir todas las recomendaciones que emita la Corporación, así como las dependencias involucradas en el operativo para pasar unas fechas decembrinas tranquilas y sin saldos negativos, para lo cual desde este viernes habrá vigilancia especial en las carreteras: de Tala, a la altura del Club de la Universidad de Guadalajara; carretera a Morelia; carretera a Chapala, en el entronque carretera Santa Rosa-La Barca; carretera Libre a Zapotlanejo; carretera a Saltillo y la carretera a Nogales. Se desplegará a un total de 325 oficiales, 45 camionetas tipo pick up, 6 pipas, 8 motobombas contra incendios, 9 unidades de rescate, 7 embarcaciones, 4 motos acuáticas, 5 cuatrimotos y 5 motocicletas.

La Secretaría de Salud invita a la población a seguir algunas recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como son el lavado de manos frecuente, la vacunación anual durante la temporada invernal, mantener una hidratación adecuada (tomar agua), llevar una alimentación balanceada y rica en vitaminas A y C, evitar cambios bruscos de temperatura, reforzar las medidas higiénicas personales y no automedicarse.

De igual manera invitan a la población a extremar las medidas de prevención en los hogares, debido a que en esta temporada aumentan las atenciones médicas por quemaduras, ya sea por líquidos calientes, así como por el uso de la pirotecnia, por lo que se hace un llamado a evitar los juegos pirotécnicos.

Por su parte, el DIF Jalisco, en coordinación con las instituciones asistenciales buscará mitigar el impacto de las bajas temperaturas en personas en situación de calle y familias vulnerables. Para ello, se implementarán acciones de prevención en coordinación con los sistemas DIF Municipales con el fin de minimizar las pérdidas económicas y humanas, y el padecimiento o agravio del estado de salud de una persona.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *