Gobierno de Jalisco y UDG presentan el plan "Radar Jalisco"

El Gobierno de Jalisco y la UDG presentaron hoy el plan “Radar Jalisco: sistema activo y masivo de detección de casos COVID-19”, que permitirá hacer un total de más de 500 pruebas rápidas en la entidad durante el próximo mes.

A diferencia del modelo federal de toma de pruebas que es pasivo y aleatorio, ”Radar Jalisco” es un modelo proactivo, ya que no se esperará a que los pacientes vayan a las instituciones de salud para diagnosticarlos, sino que las autoridades irán a buscarlos.

El modelo “Radar Jalisco” permitirá hacer más de 500 pruebas diarias durante un mes, en tres laboratorios que fueron certificados por la UDG (Civil Juan I. Menchaca, Fray Antonio Alcalde y CUCS), a lo que se le suma el laboratorio privado de la UPD, avalado por el InDRE que puede hacer 60 pruebas al día.

En rueda de prensa, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez explicó que esta alianza estratégica con la casa de estudios, permitirá la puesta en marcha de un sistema que representa un cambio de paradigma en la detección de casos de la enfermedad.

Este nuevo sistema desarrollado por un grupo de epidemiólogos de la UdeG, incluye un Call Center (que se suma al que ya tenía la Secretaría de Salud de Jalisco), módulos fijos (tipo drive thru que se ya utilizaron en Alemania, Corea, EUA, Dubai, China o Japón), para que las muestras se hagan sin que los pacientes bajen de sus coches, además de los laboratorios de diagnóstico.

La capacidad para hacer estas pruebas es el resultado de la suma de esfuerzos de los laboratorios del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y la Unidad de Patología Clínica.

El Gobernador informó que Jalisco se convertirá en la primer estado que hará pruebas a todo el personal de sector salud en la entidad.

El Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, detalló que como parte de este sistema de detección activa, la máxima casa de estudios apoyará al Gobierno de Jalisco con un Centro de Atención Telefónica, módulos fijos para la aplicación de pruebas y laboratorios de diagnóstico.

Villanueva Lomelí explicó que su Centro de Atención Telefónica operará las 24 horas y tendrá una capacidad de recibir hasta mil 400 llamadas al día con 116 telefonistas.

“Este call center dará atención al Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, cuando un paciente nos llame, en ese momento se le dará cita para la toma de la muestra”, dijo.

El rector de la UdeG además señaló que se contará con Unidades de Autoservicio para la Evaluación y Toma de Muestras de COVID-19, las cuales son puntos fijos en los que los pacientes podrán arribar en su automóvil, lo que disminuye el tiempo de atención y reduce el riesgo de contagios.

La Coordinadora además precisó que cada prueba PCR tendrá un costo total, con insumos incluidos, de 3 mil 931 pesos, contra los mil 373 pesos a mil 781 que llegan a costar las pruebas rápidas. Con la inversión de la UdeG, de más de 21 millones, se harán 5 mil pruebas PCR, pero se pudieron haber realizado hasta 15 mil pruebas rápidas, que sumadas a las 7 mil pruebas PCR estatales, hubieran alcanzado una cobertura de 22 mil pruebas.

Radar Jalisco en cifras

47 millones 169 mil 553 pesos de inversión
25 millones 750 mil 650 por parte del Gobierno de Jalisco
21 millones 418 mil 903 por parte de la UdeG.
434 personas
319 brigadistas voluntarios de la UdeG
115 personal de la SSJ y LESP
2 Centros de Atención Telefónica que operan 24 horas
10 módulos de atención fijos
9 SSJ
1 UdeG
2 módulos de atención itinerantes
53 vehículos
38 UdeG
15 SSJ

Callcenter Universidad de Guadalajara: 3335403001
Callcenter Gobierno de Jalisco: 3338233220

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *