GANÓ EL SI, EN LA CONSULTA DE LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en la Consulta Ciudadana sobre el inicio de operaciones de la Central Termoeléctrica Huexca, el 59.5 por ciento de los participantes respaldó el funcionamiento de la planta.

Informó que a lo largo de la jornada del ejercicio democrático realizado el pasado fin de semana en Morelos, Tlaxcala y Puebla, participaron 55 mil 715 ciudadanos.

Comentó que se presentaron incidentes y actos de provocación, mismos que estuvieron bajo la observación permanente de ciudadanos y medios de comunicación, así como del personal de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos.

Según el mandatario a lo largo de las jornadas se garantizó la libre expresión y la seguridad de los participantes.

El jefe del Ejecutivo sostuvo en la conferencia matutina de este lunes que la obra de la Comisión Federal de Electricidad abastecerá de energía a todo Morelos. De no ponerla en funcionamiento, dijo, tendríamos que comprar la energía en el extranjero a precios elevados y la inversión cercana a los 25 mil millones de pesos, “se convertiría en chatarra”.

Adelantó que en los próximos días evaluará los pendientes al respecto y definirá la ruta para que la termoeléctrica comience operaciones este año.

Andres Manuel Lopez Obrador señaló: “También es una buena noticia el que se celebró el fin de semana la consulta para la termoeléctrica y se van a dar a conocer ahora los resultados.

Muchas gracias a todos los que participaron en esta consulta. 55 mil 6715 ciudadanos participaron y este fue el resultado. Por el sí, 59.5, por el no, 40.1. A ver. Por el sí, 59.5, por el no, 40.1.

Se pudo llevar a cabo esta consulta, es un buen ejercicio democrático en un ambiente de mucha polarización, porque como ya hemos visto se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta, se afectaron comunidades, incluso hubo represión y se creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto; pero teníamos que enfrentar este asunto.

Se trata de una planta terminada con una inversión alrededor de 25 mil millones de pesos que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra, porque no es como se pensaba de empresarios extranjeros, es una planta de la Comisión Federal de Electricidad”.

Hugo Érick Flores Cervantes, Delegado Federal en Morelos, informó: “Resaltar que, en las pasadas consultas, en la del aeropuerto habían participado aproximadamente 25 mil ciudadanos, en la de programas sociales 20 mil, y ahora estamos arriba de las 43 mil personas de participación”.

Para el Presidente de la Republica, ya se nota el cambio de mentalidad en los mexicanos: “Entonces, se pudo llevar a cabo esta consulta; hubo provocación, se quiso impedir la consulta. Yo hago un llamado a todos para que cuando tengamos diferencias, se resuelvan con el método democrático, eso es lo mejor.

Afortunadamente la gente está muy consciente. Vuelvo a reiterar, el cambio verdadero en los últimos tiempos es el cambio de mentalidad de nuestro pueblo, ya cambió la mentalidad del pueblo; y cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo.

Y hay veces que hay revoluciones y no cambia la mentalidad del pueblo. Aquí la importancia de lo que hemos logrado es que tenemos millones de mexicanos conscientes, mujeres, hombres, libres; por más que se quiera manipular, no lo logran.

Ese es el avance más importante en los últimos tiempos en nuestro país, el que tengamos un pueblo muy consciente, muy politizado”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *