Gaby Cárdenas, informa de los resultados de su trabajo en el Ayuntamiento

Gaby Cárdenas, informa de los resultados de su trabajo en el Ayuntamiento

Para Gaby Cárdenas, quien está por concluir su gestión de dos trienios como regidora de Zapopan de la mano del presidente Pablo Lemus, el verdadero gran cambio que se ha operado en el municipio ha sido el de ofrecer a la comunidad un trabajo de gobierno incluyente y de diálogo continuo, encabezado por el propio primer edil y por su cabildo.

“Recorrer las colonias y hacer comunidad me ha permitido conocer de primera mano las necesidades de Zapopan. Entender la realidad de nuestro municipio es reconocer que uno de los desafíos más complejos es combatir la desigualdad social. Desde hace varias décadas atrás Zapopan es uno de los municipios más desiguales del país. Tenemos, por ejemplo, la zona de Andares y tenemos otro 70 por ciento de territorio rural”, dijo.

“Por eso, durante estos años buscamos dejar un piso mucho más parejo impulsando el talento de las personas y atendiendo, a la par, sus necesidades, desde cinco ejes estratégicos: educación, cultura, deporte, empleo y salud, a fin de propiciar que haya condiciones de vida justas, igualitarias, comunitarias, sustentables y sostenibles para todos”.

“Esto se ha hecho mediante la acción de las dependencias municipales, pero también de manera importante a partir del trabajo del cuerpo edilicio, que es el de revisar y actualizar leyes y reglamentos; así como de incidir en una eficiente distribución de presupuestos y de que éstos hayan sido dirigidos hacia los proyectos de mayor impacto”, expuso ante los vecinos de Jardines de Nuevo México, reunidos en el parque público aledaño al Centro Cultural.

Ahí, Cárdenas afirmó que los logros alcanzados en Zapopan tras seis años continuos de la administración pública que está próxima a concluir, se han dado por dos factores principales: el trabajo de cercanía con las colonias y comunidades; junto con una visión de justicia social que logró traducirse en políticas, programas y presupuestos muy enfocados a crear oportunidades y calidad de vida.

“Aquí en Zapopan supimos hacer equipo para que nos fuera bien a todos. Cada persona servidora pública, desde el que atiende reportes, el que acude a limpiar nuestros espacios, y nosotros como representantes de ustedes; las vecinas y vecinos que nos cuentan lo que se necesita en sus colonias, las organizaciones, instituciones y empresas que ponen su granito de arena; todos han contribuido en este proyecto que no es el de una administración sino el de una comunidad”, reconoció.

Luego señaló enfática: “La receta para obtener resultados positivos en esta responsabilidad de hacer Gobierno y de hacer verdadera política, está muy clara: Lo que el ciudadano exige hoy de sus representantes es más trabajo directo con la comunidad, en vez de que se dediquen a la “grilla” en busca del beneficio personal”.

Gaby Cárdenas Rodríguez, quien es diputada electa por el distrito local 6, adelantó que en el Congreso de Jalisco mantendrá el perfil de su agenda. Recordó que como regidora trabajó sobre cinco líneas principales: 1. Construcción de comunidad; 2. Combate a la desigualdad y derecho a la ciudad; 3. Defensa y cuidado ambiental; 4. Protección y bienestar animal; y 5. Inclusión, igualdad sustantiva y cuidados apersonas en situación de dependencia.

Informó que, durante el último año presentó 12 iniciativas y 8 puntos de acuerdo. Como presidenta de la Comisión Colegiada y Permanente de Reglamentos, Puntos Constitucionales y Mejoramiento de la Función Pública, impulsó la votación de 43 expedientes, encabezó 13 sesiones de comisión y 43 mesas de trabajo. Éstas últimas encaminadas a alcanzar los mayores niveles de consenso y las opiniones técnicas indispensables en los asuntos que se incorporaron al marco legal del municipio.

Así mismo, destacó entre sus acciones principales, el encuentro permanente con los ciudadanos, con las organizaciones civiles y  formando parte de diversas causas, mediante más de 60 actividades de cercanía, atención y trabajo y colaboración; junto con más de 2 mil  gestiones para dar respuesta a los asuntos y peticiones que los zapopanos le encomendaron.

Por otra parte, mencionó que asumió además tareas de difusión directa de los programas y reglamentos municipales, como orientación a las personas susceptibles de adquirir apoyos o con necesidad de información para seguir trámites. Participó además en las activaciones y brigadas del Gobierno Municipal, como reforestaciones, entregas de donativos o en especie a familias en situación de necesidad o  a organizaciones de la sociedad; y otras relacionadas con la salud animal.

“Gracias al trabajo en equipo lo logramos. Repetir hasta que se haga costumbre: representar

escuchando. Ningún reglamento, presupuesto o política debe caminar sin haber escuchado a la ciudadanía, pues son las y los habitantes los que ocupan el espacio público y construyen

comunidad, expresó la regidora ante los representantes vecinales y familias que acudieron a escuchar su último informe como edil.

Como parte de este mismo ejercicio de rendición de cuentas, Cárdenas sostuvo encuentros con habitantes y agrupaciones sociales en las colonias San Isidro Ejidal, Valle de Los Molinos, La Tuzanía y San Juan de Ocotán.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *