Funda HAGAMOS el Instituto de Formación Política “Elvia Carrillo Puerto”

Funda HAGAMOS el Instituto de Formación Política “Elvia Carrillo Puerto”

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Vicepresidenta de HAGAMOS, Valeria Ávila Gutiérrez anunció la fundación del Instituto de Formación Política “Elvia Carrillo Puerto”, acompañada de la Coordinadora del Consejo Consultivo Mara Robles Villaseñor, así como de las integrantes de dicho Instituto, reiteró la importancia de su creación.

“Hagamos es un partido comprometido con la igualdad sustantiva y la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Congruente con su objetivo, así como con las agendas que promueve y defiende, este Instituto es un espacio que pretende potencializar las habilidades y destrezas de las mujeres de Hagamos y sus simpatizantes, así también fomentar los liderazgos femeninos en nuestro partido y transformar la forma en la que hacemos política, de forma incluyente”, reiteró la Vicepresidenta de Hagamos.

Por su parte Christina Carrasco Acosta integrante del recién Instituto dijo que arrancarán a partir del próximo miércoles con un ciclo de capacitaciones para las y los candidatos que van a contender en este proceso electoral. Sin embargo, queremos hacer énfasis en que este Instituto busca una formación continua y actividades permanentes, recalcó.

“Como el nombre que lleva nuestro Instituto, será un espacio de lucha, con base en el respeto, la tolerancia, la participación, abierto a la pluralidad de las mujeres, siempre incluyente, y lleno de sororidad, affidamento e intercultural, un espacio seguro de participación”.

Mientras que la integrante del Instituto Viridiana Cuevas Orta, recalcó que se pretende llegar a las 13 regiones del Estado, además a todas las mujeres jaliscienses militantes y simpatizantes de Hagamos.

“Hoy como hace más de 100 años, las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos. Seguimos en la búsqueda de cerrar la brecha de desigualdad, nuestro objetivo es que no tengan que pasar 100 años más donde las luchas siguen siendo las mismas”.

Finalmente Mara Robles Villaseñor Coordinadora del Consejo Consultivo de Hagamos, reconoció la importancia de la creación del Instituto Elvia Carrillo Puerto y mostró su beneplácito, “en donde los intelectuales, profesoras y todos aquellos interesados podrán participar con sus ideas y ser parte fundamental de este esfuerzo, nosotras en Hagamos tenemos que ser las líderes de la capacitación y formación de las mujeres”.

Posteriormente se inauguró el mural «Lo Que Nos Une a Las Mujeres», elaborado por las artistas Soie y Nidia Alzaga. Es una obra artística que fusiona lo indígena y lo tribal africano, en un personaje principal que, siendo mujer, es en todo caso una suerte de representación de la percepción como un ser de fortaleza, fertilidad y dualidad.

Sostiene un conejo sobre sus manos, que es una representación de la luna, pues según cosmogonía indígena (maya), una de las deidades principales (Ixchel) se le ve acompañada de un conejo en todas sus representaciones.

Por un lado, se encuentra el elemento del jarrón que simboliza la abundancia, pues la mujer es dadora de vida, el jarrón está atrapado entre una serpiente que simboliza la buena fortuna, a su lado se encuentra una mancha que representa el agua, y a su alrededor nacen pequeñas plantas que son líneas en base a una abstracción de estas.

Para complementar la composición en la parte superior hay un círculo que es un índex de la luna en sí. La obra está en San Pedro Tlaquepaque en el cruce de la calle Álvarez del Castillo esquina con la calle Cereza, en la Colonia Lomas del Tapatío.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *