FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, LO QUE VIENE.

Desde el viernes 18 de enero, Alejandro Gertz Manero es el primer fiscal general de México. Con ello inicia todo el trabajo de implementación de lo que será la nueva Fiscalía General de la República.

A instancia del entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 10 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un Decreto de reforma constitucional en el que se crea la Fiscalía General de la Republica que sustituye a la Procuraduría General de la República.

La reforma al Articulo 102 Constitucional que proponía, Peña Nieto, contemplaba que el fiscal general de la Republica funcionara como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios. Para ello, se necesitaba la designación de un fiscal general independiente del ejecutivo, honrado, comprometido con los derechos humanos, progresista, que otorgara certidumbre y confianza.

El nombramiento de Gertz Manero tiene tres puntos que han sido criticados por organizaciones civiles y partidos políticos opositores al presidente:

-La cercanía del nuevo fiscal con el Presidente

-La aplanadora de Morena que impuso al candidato del Presidente.

-Los señalamientos en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a cómo se acordó la LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, tienen que ver con el Articulo 18, que le permite exclusivamente al Presidente de la Republica remover al fiscal general:

Artículo 18. Causas graves de remoción de la persona titular de la Fiscalía General de la República

La persona titular la Fiscalía General de la República, sólo podrá ser removida por el Presidente de la República por incurrir en alguna de las causas graves contempladas en el Capítulo II del Título Tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas o por la comisión de uno o más delitos considerados como graves por la legislación penal u otros ordenamientos.

El Ejecutivo Federal deberá acreditar ante el Senado de la República la causa grave que motivó la remoción de la persona titular de la Fiscalía General de la República, e informar al Senado de la República, quien decidirá si objeta o no la remoción, en términos del artículo 102, apartado A, fracciones IV y V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 110 y 111 de la misma.

De esta forma, Alejandro Gertz esta protegido por nueve años que dura su nombramiento al frente de la Fiscalía General de la Republica.  

Una vez nombrado el fiscal general se tiene que trabajar los demás nombramientos de la estructura institucional.  

Dentro de la nueva Fiscalía General de la Republica funcionaran mecanismos que permitan la rendición de cuentas como institución, pero también la rendición de cuentas de sus servidores públicos en lo individual, buscando con ello se logre eficiencia e integridad del personal de la FGR, de esta forma también se combate la corrupción en la institución.

La estructura administrativa de la Fiscalía General de la República es la siguiente:

I.          Fiscal General;

II.         Coordinación General;

III.        Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos;

IV.        Fiscalía Especializada en Delitos Electorales;

V.         Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción;

VI.        Fiscalía Especializada de Asuntos Internos;

VII.       Coordinación de Investigación y Persecución Penal;

VIII.      Coordinación de Métodos de Investigación;

IX.        Coordinación de Planeación y Administración;

X.         Órgano Interno de Control;

XI.        Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera;

XII.       Órgano de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y

XIII.      Las Fiscalías, órganos o unidades que determine la persona titular de la Fiscalía General, a través de acuerdos generales, de conformidad con la presente Ley y su Reglamento, y acorde con el Plan de Persecución Penal.

Lo que está por venir con los siguientes nombramientos de la estructura institucional será algo que se debe cuidar mucho, para lograr buenos resultados en el combate a la inseguridad en México.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *