FIRMAN GOBERNADOR Y ALCALDES CONVENIO PARA CREAR LA OPD POLICÍA METROPOLITANA

Con poca información aun respecto a la ejecución del Fiscal Regional de Jalisco, Gonzalo Huitrón Reynoso, y sin la presencia de María Elena Limón, presidenta municipal de Tlaquepaque, el Gobierno del Estado y los Presidentes Municipales del Área Metropolitana firmaron esta mañana el Convenio para para la Creación del Organismo Público Descentralizado Intermunicipal denominado Policía Metropolitana de Guadalajara.

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que se espera que este nuevo modelo proyecte   mejores resultados en inteligencia, coordinación y operación policial en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), por fin se podrá ser realidad la que será la segunda corporación de seguridad más grande del país.

“Lo que el día de hoy se anuncia es una gran noticia para nuestra ciudad y yo agradezco la solidaridad, el compromiso y la visión metropolitana de las presidentas y presidentes municipales que hoy estamos dando este paso histórico”, enfatizó el mandatario

Alfaro Ramírez afirmó que la nueva Policía Metropolitana pasará por un proceso de perfeccionamiento en su creación como OPD, donde se establecerá su estructura administrativa, financiera y operativa. Dijo que este nuevo diseño institucional tiene como objetivo lograr la paz en Jalisco.

“Lo que hemos logrado el día de hoy ya es tener preparado un proyecto, una iniciativa, que será aprobado por los plenos de los ayuntamientos de manera simultánea en Sesión Extraordinaria el próximo martes para poder cumplir el compromiso que hicimos de que esta figura estaría creada el primero de agosto y vendrá el proceso de aterrizaje”, explicó el mandatario estatal.

A la par de la firma del convenio, se anunció al General Arturo González García como Comisario de esta nueva corporación. El Gobernador afirmó que la elección del nuevo titular se dio por consenso entre el Gobierno del Estado, los municipios y Gobierno Federal a través de la Guardia Nacional.

Asimismo, el mandatario confió en que el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque reconsideré su participación y se sume, como estaba previsto, al modelo de la Policía Metropolitana.

El presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, consideró que este convenio es un acto de responsabilidad por parte de los alcaldes firmantes, a quienes expuso que juntos, autoridades y ciudadanos, deben de apostar porque la Policía Metropolitana de Guadalajara sea también parte de una estrategia de prevención del delito.

Especificó que este modelo preventivo estaría acompañado de políticas públicas orientadas al fomento deportivo, cultural y educativo de las comunidades.

Por su parte, el Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, anunció que el próximo martes los ayuntamientos aprobarán la creación de la OPD, con lo que nacerá jurídicamente el organismo.  

Previo a la firma, el Gobernador pidió a los presentes guardar un minuto de silencio en memoria del Fiscal Regional, Gonzalo Huitrón Reynoso, quien perdió la vida en un acto “cobarde” en el municipio de Poncitlán.

Al respeto, el titular del Ejecutivo estatal dijo que desde temprano se tuvo coordinación y comunicación con el Secretario de Seguridad del Gobierno de México, Alfonso Durazo, para definir medidas ante este hecho.

“El mensaje sigue siendo y seguirá siendo, mientras un servidor sea Gobernador, no nos van a doblar, vamos a seguir adelante, expreso mi condolencia y por supuesto mi dolor también, y mi solidaridad a la familia de Gonzalo, y puedo adelantarles que el compromiso que expresó el Secretario de Seguridad y así me autorizó a expresarlo, es que habrá una respuesta contundente del estado mexicanos, esto es una agresión del Estado Mexicano”, concluyó el Gobernador.

EN NÚMEROS:

-Para el arranque de la Policía Metropolitana, el Gobierno del Estado tiene previsto destinar 150 millones de pesos; el próximo año se etiquetará en el Presupuesto 2020 un monto de 330 millones de pesos para la adecuada operación de la nueva corporación policial, donde se incluye una homologación salarial a los elementos que operen en ella

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *