Espera López Obrador legisladores aprueben ley que regula agentes extranjeros

Espera López Obrador legisladores aprueben ley que regula agentes extranjeros

El presidente México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que espera que los legisladores aprueben este año, antes de que finalice el actual periodo de sesiones, un plan que envió para modificar las normas que regulan la actuación de las agencias de seguridad extranjeras en el país, como la DEA.

La semana pasada, el mandatario envió al Senado la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar diversas disposiciones a la vigente Ley de Seguridad Nacional, un mes después de la detención en Estados Unidos de un exministro de defensa mexicano, un hecho que generó tensiones.

“Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras (…) es decir, poner orden”, dijo el presidente, conocido como AMLO, en su habitual rueda de prensa matutina.

“Estamos esperando que se apruebe en este periodo ordinario (de sesiones del Congreso) aunque falta muy poco tiempo pero ya está en estudio, tanto en la cámara de diputados como en la cámara de senadores”, agregó.

El periodo de sesiones finaliza el 15 de diciembre. López Obrador y sus aliados tienen mayoría en ambas cámaras. Una fuente de la Cámara Alta dijo a Reuters que veía difícil que las modificaciones puedan aprobarse antes de que finalice el año.

Entre otras cosas, la propuesta enviada al Senado plantea que los agentes extranjeros informen a las autoridades mexicanas de los hallazgos realizados durante sus funciones en el país.

Además, pretende eliminar cualquier inmunidad en caso de que éstos cometan actos ilícitos en el territorio y propone la creación de un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, encargado de atención y gestión de los convenios de cooperación.

En noviembre, Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa mexicano, fue detenido en Los Ángeles a pedido de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) bajo acusaciones de narcotráfico. La detención del funcionario, quien finalmente regresó a su país, no fue compartida con México y elevó las tensiones entre ambos vecinos.

Con información de Reuters
Reporte de Ana Isabel Martínez y Lizbeth Díaz; Escrito por Diego Oré

Your email address will not be published. Required fields are marked *