ENVIARÁ EL PRESIDENTE INICIATIVA PARA CREAR EL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará al Poder Legislativo la iniciativa de reforma con la que se creará el Instituto de Salud para el Bienestar, cuyo director será Juan Antonio Ferrer.

En el Hospital Rural San Cayetano de Tepic, Nayarit, continuó con el Gabinete de Salud la gira para visitar los 80 hospitales del programa IMSS Bienestar donde se atiende a población no derechohabiente.

Ahí, dio a conocer los lineamientos del memorándum en el que plantea cómo funcionará el sistema de salud pública en México a partir de la operación del nuevo instituto.

El documento establece que los cambios en el sistema de salud pública deberán aplicarse de inmediato y que la Secretaría de Hacienda apoyará con los recursos necesarios de acuerdo con el presupuesto aprobado este año.

El jefe del Ejecutivo informó que alrededor de 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se destinarán para fortalecer el sistema de salud pública.

Refrendó que los indígenas, los más pobres y en especial quienes viven en comunidades apartadas de los centros urbanos, siempre tendrán prioridad en acceso a derechos y oportunidades, especialmente en el del acceso a la salud.

“Hay una monstruosa desigualdad y pobreza por la corrupción con la que vamos a acabar”, aseveró.

El mandatario recordó que en el sector salud se realizan compras consolidadas y la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, es la asignada para estas tareas.

A poco más de siete meses de gobierno, reporta un ahorro de 113 mil millones de pesos en las compras del gobierno en general, de una meta acordada con el presidente de 200 mil millones de pesos.

El presidente resaltó que en la adquisición de medicamentos ha habido bloqueos porque hay quienes se resisten al cambio, por lo que, de continuar esta situación, se abrirán licitaciones internacionales.

“Si es necesario, crearemos una distribuidora con el objetivo de que nunca falten las medicinas y que contemos con los equipos más avanzados, sobre todo en los centros de salud, unidades médicas rurales y hospitales de zonas marginadas”, apuntó.

El presidente indicó que la iniciativa impulsada desde el Ejecutivo plantea realizar un censo de cuántos médicos hay en los sectores público y privado de México; cuánto ganan en los estados y conocer el número de escuelas que imparten la carrera de Medicina. Con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, calculó cerca de 143 centros universitarios tanto públicos como privados.

Asimismo, se realizará una proyección de la demanda de trabajadores de la salud para clarificar si es cierta la hipótesis de que existe un déficit de médicos y especialistas. De ser esa es la realidad, dijo, se contempla generar opciones para la formación en universidades nacionales.

Además de mejorar las instalaciones de salud, el presidente reiteró que se revisará cuáles son los centros de salud y hospitales que es indispensable terminar de los cientos de que dejaron inconclusos las administraciones anteriores.

“Actuaremos con racionalidad, no derrocharemos recursos públicos, ni destinaremos dinero bueno al malo”, enfatizó.

El Gobierno de México cancelará las plazas de ‘aviadores’ y elaborará la nómina, que deberá centralizarse para que se efectúen pagos a los trabajadores desde la Secretaría de Hacienda, como sucede con la nómina magisterial.

Refrendó su compromiso de que a finales del sexenio todos los trabajadores cuenten con su base y buenas prestaciones, tomando en consideración la antigüedad.

El presidente desmintió las noticias falsas que aseguran que supuestamente se despedirá a médicos mexicanos para sustituirlos por cubanos.

“De ese tamaño es el miedo al cambio. Aunque rechine, el cambio va”, puntualizó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *