ENTRE MIL 200 Y 2 MIL 100 PESOS LA MULTA POR LICENCIA DE CONDUCIR SIN VIGENCIA

Fue aprobado con modificación por la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del Estado de Jalisco, el dictamen que previamente había avalado la Comisión de Movilidad y Transporte, que fija la multa a conductores que sean sorprendidos con licencia de automovilista o chofer sin vigencia. Ésta oscilaría entre 15 y 25 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir, de mil 267 a 2 mil 112 pesos.

La propuesta original de la iniciativa presentada por el Diputado Jonadab Martínez García era que dicha sanción oscilara entre los 30 y 45 UMA, sin embargo, se modificó en atención a la inconformidad manifestada por ciudadanos.

“Se está aprobando la mitad de lo que se había propuesto en la Comisión de Movilidad y con esto damos oído a las personas que se quejaron del alto costo de la sanción”, explicó el diputado Martínez García, quien forma parte de la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos.

La aprobación se dio por tres votos a favor, uno en contra y una abstención. La presidenta de esta comisión legislativa, Diputada Erika Pérez García, fue quien emitió el voto en contra. Dice no avalarla a pesar de la disminución respecto a la propuesta original, al considerarla aún como una “medida meramente recaudatoria”.

“La Comisión aprobó que la sanción sea entre los mil 267 a dos mil 112 pesos, es sangrar el bolsillo de los jaliscienses y es algo en lo que nosotros no estamos de acuerdo. No lo veo como una medida preventiva”.

Luego del trámite al interior de la Comisión de Estudios Legislativos, el documento regresa a la Comisión de Movilidad y Transporte y posteriormente será remitido al Pleno para concluir el procedimiento.

En otro tema, durante la misma reunión de trabajo se dio luz verde a la iniciativa presentada por la Diputada Patricia Meza Núñez, en la que propone agregar a la nomenclatura del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el nombre del Dr. Mario Rivas Souza, en honor al aporte y trabajo que desarrolló este distinguido jalisciense.

Además, los integrantes de esta comisión legislativa también aprobaron la celebración de la Mesa de trabajo denominada “Diálogo Participativo en Torno a la Ley del Estado de Jalisco Sobre Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas Cometido por Particulares”, en adhesión con la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios.

Your email address will not be published. Required fields are marked *