ENRIQUE ALFARO PRESENTA MI MOVILIDAD

Mi Movilidad lo conforman Mi Transporte Masivo, Mi Transporte y Mi Bici de la mano con la política pública Jalisco Respira; en un año se tendrán las primeras acciones de gobierno para el reordenamiento del TP

Durante la presentación, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que a partir de esta administración el Gobierno tomará la rectoría por emprender la transformación con los empresarios como aliados y no como enemigos.

Al respecto, durante la exposición se informó que el plan de acciones de 2019-2024, tiene como objetivo regularizar legalmente al transporte en 30 días; convertirlos de hombre camión a modelo empresarial en 120 días y el reordenamiento de rutas y sistema de pago electrónico en modelo empresarial en 100 por ciento de unidades a finales del 2019.

El titular del Ejecutivo reiteró que el fondo del problema se solucionará con la construcción de un modelo para consolidar la transición del hombre camión al modelo empresarial; a su vez el reordenamiento profundo de las rutas del transporte, con visión a largo plazo en la protección del medio ambiente, incorporando las políticas ambientales a la política de movilidad. Una vez en marcha esto, se dará pie a entrar al proceso gubernamental de financiamiento para apoyar a los dueños que renovarán las unidades del transporte público, esto en el siguiente año.

“Hoy la prioridad es otra, la prioridad es que el transporte funcione, no que presentemos camiones pintados de rojo, ni de naranja, ni de ningún color. Hoy, el propósito es: arreglar de fondo el problema”, agregó Enrique Alfaro.

El Gobernador de Jalisco, mencionó que su palabra está empeñada y se cumplirá por lo que solicitó la reciprocidad de los transportistas para que todo lo planteado no quede en actos ceremoniales y letra muerta. A cambio de la colaboración de los transportistas, el gobierno apoyará con financiamiento para nuevas unidades.

Al realizar la presentación del Modelo Integrado de Movilidad y previo al histórico dado a conocer con estudios y pruebas de los malos manejos en el intento de un reordenamiento al transporte público, el titular de la Secretaría de Trasporte, Diego Monraz, explicó el cronograma de los Proyectos Ejecutivos 2019-2014, en los que presentó la finalización de la terminal sur y señalización de la Línea 1; el mantenimiento a accesos de la Línea 2; la gestión con la federación para la conclusión de obras y puesta en operación de la Línea 3; la gestión de recursos con la federación para la elaboración del proyecto Ejecutivo 2019-2020 de la Línea 4.

Asimismo, la homologación del sistema de recaudo para su integración con la red este año y crecimiento de flota y rediseño de rutas alimentadoras del Macrobús; la gestión de recursos para el proyecto ejecutivo y ejecución de obra para inicio de operación 2021 del Peribús y por último en 2020 el inicio del estudio para la definición de la modalidad de transporte del Corredor Aeropuerto.

“Queremos un transporte público de calidad, para eso vamos a rearticular, reordenar y regular todos los medios de transporte disponibles en la ciudad. Este nuevo modelo concentrador se llamará Mi Movilidad, Mi Modelo Integrado de Movilidad, estos son los componentes que forman parte del modelo: Mi Transporte; Mi Bici, desde donde se aborda la movilidad no motorizada y Mi Transporte Masivo. Mi Movilidad forma parte de esa gran política pública que garantiza el derecho humano a un medio ambiente sano que es: Jalisco Respira”, explicó.

Presentan diagnóstico actual:

Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), desglosó que son 4.4 millones de viajes diarios que se realizan en la AMG en el transporte público. En la última encuesta de satisfacción de los usuarios del transporte público en el AMG, la evaluación general de los autobuses convencionales es de 5.26, sobre 10 puntos. Añadió que el tiempo promedio por cada viaje en autobús es de 56 minutos, más tiempo que en la Ciudad de México, donde el promedio son 49 minutos y la ciudad es cuatro veces más extensa en toda la metrópoli, es decir, cada tapatío en promedio gasta 2.4 horas al día de su tiempo en el transporte público. Una de cada cuatro personas destina de 3 a 4 horas al día en transporte público.

En el anuncio participaron también Amilcar López Zepeda, director general de Transporte Público; Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio de Movilidad; Adriana Lobo, directora general del World Resources Institute México (WRI México); Gonzalo Peón, director para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), quienes testificaron durante la presentación la situación actual del transporte público del área metropolitana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *