EN MARCHA LA REHABILITACIÓN DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE EL ZAPOTE

Ya terminó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco (SIOP) las labores de rehabilitación de algunas áreas comunes del Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Prolongada –conocido como El Zapote, en Tlajomulco de Zúñiga–, entre ellas el comedor, una bodega, el espacio para Servicios Generales y un cuarto para el Manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).

“La rehabilitación de nuestro comedor principal representa uno de los más importantes actos de dignificación para los usuarios de esta unidad hospitalaria, un acto en particular significativo por el hecho de que será usado por el grupo de población sin duda alguna más vulnerable, aquella que sufre una enfermedad mental grave y prolongada”, señala el director del nosocomio, Rafael Medina.

Fueron 5 millones de pesos los que se invirtieron en la renovación de este espacio que brindará servicio al personal y a los aproximadamente 300 pacientes que allí residen de manera permanente o temporal, siendo esta una de las primeras acciones emprendidas por el Gobierno del Estado, ya que actualmente elabora un proyecto ejecutivo para reconstruir por completo las deplorables instalaciones del centro.

Algunas acciones realizadas por el personal de la SIOP fueron: demolición de muros; rehabilitación de la instalación eléctrica, la azotea y el sistema hidrosanitario; cambio de luminarias y construcción de baños para hombres y mujeres, así como de un pequeño espacio para jardinería. Los usuarios también estrenarán mesas y sillas como parte del nuevo mobiliario.

Ubicado en el kilómetro 17.5 de la Antigua Carretera a Chapala, el inmueble fue inaugurado en noviembre de 1956 y comenzó a funcionar el 1 de febrero de 1958.

La única intervención relevante que había tenido fue en 1986, cuando se construyó un pabellón infantil, el cual hoy ya no existe.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *