En la vacunación contra el COVID-19 en Guadalajara, CUCEI un pilar fundamental

En la vacunación contra el COVID-19 en Guadalajara, CUCEI un pilar fundamental

En su Informe de actividades 2020, la doctora Ruth Padilla Muñoz, rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la UdeG, dijo que, pese al aislamiento impuesto por la pandemia, hubo un esfuerzo institucional por abrir más espacios para los jóvenes, por lo que tuvo un crecimiento de 10.2 por ciento en la matrícula, en especial de pregrado, al pasar de 15 mil 680 alumnos en 2019 a 17 mil 274 en 2020.
 
Señaló que el principal reto durante el año pasado fue garantizar la continuidad escolar de los estudiantes, sobre todo de quienes cursan programas educativos con mayor proporción de materias prácticas, por lo que los profesores hicieron un esfuerzo por adaptar sus clases de manera rápida a la modalidad a distancia.
 
Detalló que de las 18 carreras que ofrece el plantel, 14 están reconocidas por su calidad a nivel nacional e internacional. En los últimos 12 meses se re-acreditaron las carreras de ingenierías Civil, Industrial, y Mecánica Eléctrica, en la categoría de Competencia internacional; mientras que siete programas ingresaron al Padrón de Alto Rendimiento Académico del Ceneval, en el que destaca la licenciatura en Ingeniería en Computación, con la orientación de Software en sistemas, en el nivel Plus.
 
El CUCEI amplió la oferta de posgrados con la apertura de la maestría en Ciencias en Inocuidad Alimentaria y los doctorados en Ciencias en Matemáticas, y en Microbiología y Biotecnología Molecular. 
 
En cuanto a los indicadores de calidad, Padilla Muñoz destacó que el CUCEI incrementó el número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) al pasar de 274, en 2019 a 282, en 2020, de los cuales 65 son candidatos; 180 están en el nivel I, 31 en el nivel II, cinco en el nivel III; mientras que el doctor Jorge Emilio Puig Arévalo fue elegido como Miembro emérito.
 
De los programas de posgrado, 21 de 24 se encuentran registrados en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Conacyt; seis de éstos fueron evaluados en 2020. En total, el CUCEI tiene dos posgrados reconocidos en Competencia Internacional, nueve en Consolidados, cinco en Desarrollo y cinco en Reciente creación. 
 
Padilla Muñoz declaró que el campus fue Centro de Vacunación de la Red Estatal de vacunación contra el COVID-19, en el marco de la Estrategia Nacional de Vacunación, en la que se aplicaron 67 mil 017 vacunas en cuatro etapas y dos modalidades (Drive thru y peatonal), y donde participaron como voluntarios 888 alumnos, 36 académicos, 29 administrativos, 73 operativos y 51 directivos.
 
Para hacer frente al incremento de contagios y favorecer la reactivación económica, el CUCEI puso en marcha el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular, que ha realizado 892 pruebas COVID-19 a personal de 36 empresas. 
 
En 2020 el centro puso énfasis en realizar acciones para prevenir la violencia de género y cualquier tipo de discriminación, por lo que todos los estudiantes que ingresan al centro deben de cursar el taller de prevención; además de realizar el Proyecto Technovation Girls, enfocado en asesorar a niñas y adolescentes e involucrarlas en las carreras relacionadas con la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció el esfuerzo realizado por toda la comunidad del centro para adaptarse a la nueva manera de desarrollar su trabajo y sus clases desde casa.
 
Recalcó que, pese a los recortes presupuestales de los últimos dos años, este plantel ha logrado aumentar sus indicadores, terminar la construcción de aulas y laboratorios y crecer en casi 15 por ciento su matrícula desde 2018.  
 
Destacó el trabajo que los voluntarios del CUCEI realizaron durante el periodo vacacional de primavera para sacar adelante las jornadas de vacunación para adultos mayores, ofrecerles un espacio digno y una atención de calidad, lo que lo convirtió en uno de los centros con mayor participación en este rubro. 
 
Del total de vacunas aplicadas por personal de la UdeG, en CUCEI fueron aplicadas 35 por ciento de las dosis, además de haber invertido recursos propios para producir caretas de protección para el personal de salud que trabajó en la primera línea de atención a personas enfermas de COVID-19, cuando no había este insumo en el mercado.
 
Villanueva Lomelí instó a la comunidad del centro a que el próximo año conozcan y se apeguen a los instrumentos normativos de prevención de violencia de género y el Código de Ética, recientemente aprobado por el Consejo General Universitario, para mejorar la manera de relacionarse entre universitarios y que la normativa no quede en letra muerta.
 
Pidió también a estudiantes y profesores que el regreso a clases presenciales en agosto próximo sea con mayor calidez humana, que aprovechen la experiencia académica a distancia y con la tecnología para sacar adelante el trabajo académico, y que se fortalezcan las capacidades de atención psicológica a quienes han sido afectados emocionalmente por el aislamiento.
 
 Con información de Prensa UdeG

Your email address will not be published. Required fields are marked *