En el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” piden que trabajadores con Covid-19 asintomáticos sigan trabajando

A esta redacción llega el memorándum girado por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y Medicina Preventiva, UVEH MP/01 20/05/2020. El documento viene firmado por el Dr. Esteban González Díaz, quien en el documento se ostenta como jefe de unidad de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Preventiva, del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.


El documento va dirigido al Dr. Miguel Ángel Zambrano Velarde subdirector Médico; Dr. Raúl Durán López subdirector de auxiliares de dx (sic), tto (sic) y paramed (sic); Lic. Francisco Javier Espinosa Méndez coordinador Administrativo.


El asunto al que se refiere el documento es: PROCEDIMIENTO PARA TRAMITE DE AISLAMIENTO POR COVID19 EN EMPLEADOS


Y dice:

“Por acuerdo e indicaciones del Director de la Unidad AGFA Dr. Rafael Santana Ortiz, será la Unidad de Vigilancia epidemiológica y Medicina Preventiva la responsable de la notificación de los casos positivos a PCR de COVID-19 y de determinar el número de días de aislamiento de acuerdo a (sic) cada caso con el seguimiento del mismo, misma que se enviará tanto al Servicio Médico de Empleados como a la Jefatura de Recursos Humanos del AHCGFAA vía correo electrónico.

A la vez el área COVID a través de los médicos infectologos (sic) tanto adscritos como residentes, bajo el mando de la Dra. Sara Alejandra Aguirre Diaz serán los responsables de reportar a los casos sintomáticos y que resulten positivos a las pruebas rápida (sic), para su aislamiento correspondiente.

Cabe señalar que previo a la toma de muestra el personal asintomático que tenga exposición a un caso deberá acudir a valoración de riesgo al área de COVID en los siguientes horarios:

Lunes a viernes de 11 a 13 hrs y de 18 a 20 hrs,
Sábados, domingos y días festivos de 16 a 18 hrs

Todo paciente ASINTOMATICO seguirá laborando (sic) utilizando el equipo de protección Cubrebocas (sic), careta, higiene de manos. Los pacientes SINTOMATICOS deberán pasar a Infectología para ser valorados e indicar el aislamiento correspondiente.

Una vez valorado el riesgo, se le programar cita para toma de muestra en el área de COVID.

Agradeciendo las atenciones al presente, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

ATENTAMENTE
GUADALAJARA, JAL. A 14 MAYO 2020

Luego todos los membretes que le ponen al año en curso que nadie ve, recuerda, ni toma en cuenta. Firma: Dr. Esteban González Díaz, jefe de unidad de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Preventiva, del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.

Fue recibido hasta el 22 de mayo de 2020, por la Sub Dirección Medica del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, ya ve que las oficinas ahí están muy retiradas.
Algunas enfermeras de Nefrología expresaron su preocupación y molestia, pues saben son portadoras del Covid-19 y aún así, se les está haciendo trabajar, por disposición del Director del “Fray Antonio Alcalde” y el Dr. Esteban González Díaz.

El 13 de marzo de 2020 fuimos nosotros junto con Canal 44 de UdeG, quienes hicimos público que en el Hospital Civil se contaba con el primer caso de Coronavirus en Jalisco, cosa que negaron ese día, pero, al día siguiente salieron en rueda de prensa a reconocer. Uno de los dos casos positivos, que en esa ocasión aceptaron, era de una trabajadora de la salud de esa institución, que se contagió viajando, pero llegó a presentarse a trabajar normalmente, con todo el riesgo que eso involucra.

Hoy nos enteramos de que el jefe de unidad de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Preventiva del “Fray Antonio Alcalde”, dispone que “Todo paciente ASINTOMATICO seguirá laborando (sic) utilizando el equipo de protección Cubrebocas (sic), careta, higiene de manos”, ¿En verdad eso es lo conveniente en un Hospital?

Según el reporte de la Secretaría de Salud Jalisco del 25 de mayo, en el Estado se han dado 152 casos positivos de Covid-19 entre el personal de salud, solo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se han confirmado 73 casos positivos, ¿Es ético mantener personal asintomático atendiendo pacientes y relacionándose con otros trabajadores de la salud?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *