En 2021 el Tequila cerró con cinco máximos históricos

En 2021 el Tequila cerró con cinco máximos históricos

El 2021 se convirtió en un año histórico para la agroindustria tequilera, pues al cierre del mes de noviembre los distintos indicadores del Consejo Regulador del Tequila (CRT) mostraron cifras nunca antes alcanzadas, por lo que las proyecciones al finalizar el mes de diciembre indicaron cinco nuevos récords para esta cadena productiva.

Como reflejo del gran trabajo de agaveros, tequileros, comercializadores y cada uno de los involucrados en esta emblemática agroindustria, la producción de Tequila en el periodo enero-noviembre, de acuerdo con cifras del CRT, tuvo un incremento nunca antes visto del 41.2% respecto al mismo periodo del 2020 alcanzando los 487.3 millones de litros producidos.

Por su parte la exportación también registra su nivel más alto en el histórico del CRT llegando a los 310.5 millones de litros en el periodo enero-noviembre 2021. Esta cifra representa un incremento del 17.6% respecto al mismo periodo del 2020. Resaltamos que el 70% del Tequila exportado se exporta envasado de origen, lo que se traduce en mayor derrama económica para el territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila (DOT).

El consumo de agave creció a la par de la producción de Tequila presentando un incremento del 43.5% en el periodo enero-noviembre 2021 vs enero-noviembre 2020 llegando a 1 millón 866 mil toneladas de agave consumido. Este también es un dato histórico para la agroindustria tequilera.

Las anteriores cifras son ya nuevos récords de esta cadena productiva. De acuerdo con estas tendencias, se estima que, 2021 cerró con una producción que ronda en los 527 millones de litros de tequila, 336 millones de litros exportados y un consumo de agave por arriba de las 2 millones de toneladas.

Otras dos cifras que se suman a los récords del 2021 son el número de marcas registradas; al cierre del 2021 el CRT tiene el registro de 1,913 marcas, mientras que en 1995 apenas existían 516 marcas. Por su parte, los agaveros registrados al cierre del 2021 alcanza un importante número de 25 mil productores de agave; en 2014 apenas se llegaba a 3 mil agaveros.

Con esto, la producción, exportación, consumo de agave, productores de agave y número de marcas son cinco nuevos récords de la agroindustria tequilera que se coloca como un producto protegido con Denominación de Origen referente en México y en el Mundo.

Este 2022 se buscará el registro del Tequila en los países con los que México tiene relaciones comerciales y se enfocarán esfuerzos en temas como la planeación estratégica del cultivo del agave tras contar con el registro de 25 mil agaveros y un inventario de 1,038 millones de plantas de agave establecidas en 311 mil hectáreas del territorio protegido por la Denominación de Origen Tequila.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *