Emilio Lozoya acusado de corrupción arriba a México

El exdirector de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya arribó el viernes a México extraditado desde España, para enfrentar acusaciones de corrupción que podrían afectar al expresidente Enrique Peña y otros líderes del gobierno anterior.

El exfuncionario, arrestado en Málaga en febrero y que llegó a la Ciudad de México en horas de la madrugada procedente de Madrid abordo de una aeronave del Estado mexicano, es acusado por la fiscalía de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Imágenes de televisión mostraron el momento en que aterrizó el avión en el aeropuerto Benito Juárez de la capital. Luego de tres horas de haber arribado, Lozoya permanecía dentro del hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para efectuar protocolos de salud y otros trámites.

Una primera audiencia podría llevarse a cabo este viernes, pero eso dependerá de que sea solicitada por la fiscalía general, dijo a Reuters una fuente judicial. “Es una audiencia inicial donde se le harán saber de manera formal los delitos que se le imputan”, dijo la fuente.

El exejecutivo, de 45 años, tuvo alguna vez un prometedor futuro en la política mexicana y fue mencionado como posible canciller de México.

Lozoya es señalado de haber recibido sobornos de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex concretara la compra irregular de plantas de fertilizantes calificadas como “chatarra”. Además, habría recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña que llevó a Peña a la presidencia del país en 2012.

Los abogados del exjefe de Pemex han dicho que actuó bajo las órdenes de Peña, quien a su vez ha rechazado haber actuado mal.

Antes de que los fiscales presenten la acusación formal, Lozoya buscaría un acuerdo con las autoridades a cambio de beneficios en su proceso, según han reportado medios locales.

El exdirector general de Pemex entre 2012 y 2016 presentaría videos de políticos recibiendo sobornos para apoyar una reforma energética impulsada por Peña, que permitió la participación de empresas privadas en el multimillonario negocio petrolero, agregaron medios mexicanos.

“Él (Lozoya) aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos”, dijo el jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

Con información de Reuters

Foto REUTERS/Carlos Jasso

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *