El socavón de la carretera Mascota-Puerto Vallarta quedará reparado el lunes 23 de agosto

El socavón de la carretera Mascota-Puerto Vallarta quedará reparado el lunes 23 de agosto

La circulación se mantiene con paso alterno mediante un camino habilitado por el Gobierno de Jalisco; las obras correrán a cargo del contratista, tal como lo estipula el Plan Carretero Estatal.  
 
El socavón surgido el viernes 20 de agosto a la altura del kilómetro 61 de la carretera estatal 544 Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta, terminará de ser reparado el lunes 23 de agosto, por lo que se estima que, una vez realizadas las pruebas que garanticen la seguridad de los usuarios, la vía sea reabierta en su totalidad el martes 24.
 
Dicho socavón surgió debido a que el sistema de drenaje construido originalmente en anteriores administraciones, resultó insuficiente para contener los escurrimientos pluviales que en esta zona han ido en aumento debido al cambio climático, por lo que será sustituido por completo para reforzar e incrementar su capacidad hidráulica, esto mediante la instalación de dos tubos de 1.20 metros de diámetro.
 
La carretera no colapsó gracias a que los drenajes que serán reemplazados estaban limpios y desazolvados, lo que permitió que el agua corriera por debajo de la misma.
 
Las acciones que se ejecutan en un tramo de 10 metros de la 544 consisten en la colocación de los tubos, la compactación del terreno hasta llegar a la sub rasante, luego a la base y, finalmente, la reconstrucción de la carpeta asfáltica, una rehabilitación integral.  
 
Con el apoyo de la Policía Vial, la carretera únicamente fue cerrada parcialmente, ya que se habilitó un paso provisional para que los vehículos circulen de manera alterna.

Subrayar que las acciones ante esta contingencia climática y el mantenimiento general de las carreteras estatales corren a cargo de las empresas contratistas hasta el final del sexenio, siendo este uno de los beneficios que incluye el modelo multianual del Plan Carretero 2019-2024 implementado por el actual Gobierno de Jalisco.

Como parte de los trabajos rutinarios, que se ejecutan durante el temporal, se continuará con el desazolve y el monitoreo de los sistemas de drenaje de la carretera estatal 544.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *