El premio “Modapremio by Epson” 2021 fue para Antonio Saga, estudiante de la UdeG

El premio “Modapremio by Epson” 2021 fue para Antonio Saga, estudiante de la UdeG

El estudiante de octavo semestre de la licenciatura en Diseño de Modas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, Irving Antonio Sánchez García –conocido por su nombre artístico como Antonio Saga–, ganó el “Modapremio by Epson” en su edición 2021, en la categoría estelar “My Art”; el certamen se realizó de manera virtual en la plataforma de Zoom, el pasado 30 abril. 

  Modapremio es un concurso de diseño para estudiantes y concursantes independientes fundado por Anna Fusoni, Directora editorial de la revista KS News, el canal de YouTube House of Ann y Directora de contenidos de Google + Fashion. 

  Los premios incluyeron mentorías y una beca virtual de verano del Instituto Marangoni, de Milán, Italia; una visita a la edición 75 de Intermoda, a realizarse en julio; registro sin costo al concurso de Moda Emprende y el acceso a su congreso 2021.

  Su prenda ganadora, además, estará expuesta durante un mes en el Showroom de Colectivo Creativo de Moda. 

  “Mi esencia, como diseñador, es la del caos y la religión; entonces, elegí el concepto de virginidad, pues busca hacer algo que represente lo que yo soy. El concepto de virginidad se basa en dos vertientes: la que refiere a la concepción social y la religiosa”, dijo Antonio Saga. 

  Sus diseños buscan el origen de las cosas y evitan las obviedades en los simbolismos, dijo. La idea es encontrar un punto de fusión entre ambas vertientes: de lo que resulta el concepto de “grandeza”, pues la palabra virginidad tiene un peso importante en una sociedad tradicional.  

  “La virginidad es mal vista cuando es perdida o bien vista cuando es conservada; la palabra vista la interpreté con los ojos. En varias partes de la composición tiene los ojos. Son estas miradas, malas o buenas, que llegas a tener sobre ti cuando la palabra sale en las conversaciones”, afirmó Saga.  

  Otro aspecto en su diseño ganador son los tres tonos de color piel. El atuendo está degradado en un subtono amarillo, uno canela y otro más oscuro, jugando con la desnudez. “Buscaba no encasillarme en un solo tono porque no somos uno, somos de varias tonalidades”, agregó. 

  Por último, están las advocaciones marianas. De éstas tomó las formas; una de las cuales es la Virgen del Rosario de Zacualpan de Amilpas, Michoacán, de donde él es originario.  

  “Crecí con la imagen de esa virgen. Tiene una forma triangular y de allí fui conceptualizando los tres looks que fueron entregados inicialmente. Sin saberlo, ellos eligieron el que contenía todos estos elementos juntos”, señaló. 

  Saga recordó haber estado muy ansioso por el resultado horas antes de la premiación, debido a que consideraba como muy buenos los trabajos de los demás participantes. 

  “Fue muy graciosa la final. Empezó, nombraron al tercer lugar y el video sobre su trabajo. Después al segundo lugar. Entonces pensé lo peor, creía que si quedaba lo iba a hacer en un tercero o segundo lugar”, recordó.   

  Justo cuando dan el primer lugar, Saga se quedó sin señal por unos seis o siete segundos, entonces reingresó a la sesión de Zoom encontrándose con su video en reproducción. 

  “Inclusive, volverlo a recordar es algo inexplicable, fue llorar de alegría, recordar el cansancio (…) Me pasó por la mente mi familia, amigos que me ayudaron. Entonces sólo dije: gané y ganamos”, compartió.

  Saga espera terminar la licenciatura, hacer una maestría, trabajar en su marca homónima y prepararse para hacer docencia. “Me veo formando a nuevas generaciones de diseñadores”, finalizó. 

Con información de Prensa UdeG

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