El Gobierno de Tlajomulco y la SISEMH firman convenio para atender a hijas e hijos víctimas indirectas de feminicidio

El Gobierno de Tlajomulco y la SISEMH firman convenio para atender a hijas e hijos víctimas indirectas de feminicidio

Con el propósito de contribuir a la reparación integral del daño de las hijas e hijos víctimas indirectas del feminicidio, el Gobierno de Tlajomulco y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, firmaron un convenio para dar seguimiento al Programa de Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio.

Salvador Zamora Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, recordó que la obligación de las autoridades es apoyar a las niñas y niños que han perdido a su madre y que viven con secuelas de estos crímenes y violencia de la cual generalmente fueron testigos.

“A través de este convenio podremos garantizar sus derechos humanos como la educación, la atención para la reparación del daño. Así como ayudar a quienes les cuidan para que les brinden un hogar de paz y amor. La violencia de género es una tarea que compete a todas las personas y como autoridades debemos hacer un sobreesfuerzo para establecer políticas que realmente caminen a la erradicación de la violencia”.

A través del convenio, el Gobierno de Tlajomulco se compromete a dar a conocer a la secretaría los datos que posee con su debido tratamiento de los feminicidios, brindar capacitaciones al personal involucrado respecto a los mecanismos de sensibilización y protección para salvaguardar el principio de la no revictimización.

Además, facilitará a los solicitantes del programa la expedición sin costo de comprobantes de domicilio, se gestionarán descuentos en el impuesto predial para los cuidadores de víctimas indirectas del feminicidio y cumplirá con apoyo a las víctimas indirectas de feminicidio con patrullaje y protección.

“Un feminicidio es un daño irreparable e injusto causante de un gran dolor, de una gran tragedia para las familias. En Tlajomulco sigue sucediendo esto y nosotros estamos trabajando muy fuerte para erradicar la violencia contra las mujeres, la violencia de género, el acoso, el acoso laboral, el acoso en la calle, el acoso político, la violencia política, hemos estado trabajando en muchos sentidos para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres es la encargada de la ejecución del Programa de Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio.

El convenio establece que la dependencia estatal dará a conocer al municipio la información de las personas beneficiadas del territorio con el debido tratamiento, informar sobre los hechos de muerte violenta de mujeres que acontezcan en el territorio para promover el reconocimiento como víctimas indirectas, y proporcionar capacitación al personal de las instituciones que deban brindar las atenciones integrales.

María Elena García Trujillo, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, destacó la importancia de que el Programa de Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio vaya más allá de la entrega bimestral de tres mil pesos.

“Nos da mucho gusto que el municipio de Tlajomulco haya abrazado esta causa. Actualmente en Tlajomulco tenemos en el programa de apoyo a 17 hijos e hijas víctimas de feminicidio, de ocho familias diferentes. Con este convenio buscamos con el municipio para que sus programas de apoyo, económicos, lúdicos, becas deportivas, los hijos e hijas tengan la posibilidad de tener la facilidad de entrar a estos programas”.

El programa entrega un apoyo económico bimestral de tres mil pesos a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, con el objetivo de garantizar los derechos humanos y la ampliación de oportunidades de desarrollo a través de la vinculación interinstitucional y lograr que avancen en sus diferentes grados académicos.

Además, el programa otorga acompañamiento permanente en los procesos de atención para la reparación del daño, como es atención médica y psicológica, alimentación, vivienda, justicia, asesoría y representación legal, programas sociales y bolsa de trabajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *