El Gobierno de Guadalajara realiza el taller “Programa Metropolitano de Seguridad y Vejez”

El Gobierno de Guadalajara realiza el taller “Programa Metropolitano de Seguridad y Vejez”

Con el fin de obtener información que permita establecer prioridades de trabajo y enfocar recursos para la solución de problemas al sector de las personas adultas mayores, el Gobierno de Guadalajara organizó el taller “Programa Metropolitano de Seguridad y Vejez”, dirigido a los Sistemas DIF municipales, las Comisarías y las direcciones de Participación Ciudadana de los municipios del área metropolitana.

En su mensaje, el Presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, señaló que el taller permite identificar situaciones de vulnerabilidad a las que se enfrenta esta población con el propósito de diseñar y tener mejores políticas públicas que permitan su desarrollo y contribuyan a la solución de sus problemáticas.

Recordó que “en octubre del 2020 el Área Metropolitana de Guadalajara obtiene nuevamente una acreditación como metrópoli amigable con los adultos mayores, logrando un hecho histórico porque a nivel nacional e internacional es la primera metrópoli con este reconocimiento”.

El alcalde tapatío añadió que este sector de la población pasó de 5% en el año 2010 a 7.7% en el 2020, lo cual obliga a redoblar esfuerzos para una mejor ciudad con garantía de atenciones mínimas y básicas necesarias para las personas adultas mayores.

En su intervención, Elizabeth García de la Torre, Directora General del Sistema DIF Guadalajara, destacó la importancia del evento, de las políticas públicas implementadas por Guadalajara a dicho sector, de la prevención y seguridad a los adultos mayores.

Afirmó que “la protección, el respeto y el reconocimiento a nuestros adultos mayores cobra mayor relevancia, ya que lo que generemos hoy para ellos y ellas, también va a servir para todos los que vamos detrás y creo que estas políticas públicas nos generan un verdadero beneficio social”.

A su vez, María del Carmen Bayardo, en representación de Alberto Esquer, Secretario del Sistema de Asistencia Social del Estado, destacó la importancia y trascendencia de atender a este sector de la población y que Jalisco sea el primer estado Amigable con los Adultos Mayores.

Con el taller se busca compartir y diseñar estrategias que beneficien a la población de personas adultas mayores en el ámbito de seguridad, con acciones como reforzar la atención a los casos de maltrato o violencia mediante el programa intergeneracional de prevención del delito y de la violencia intrafamiliar de cualquier tipo, la elaboración del Protocolo de Seguridad para Personas Mayores, y la elaboración de una encuesta de victimización basada en la ENVIPE, que se pueda desagregar a nivel de colonias y por grupos etarios.

Your email address will not be published. Required fields are marked *