El CRT señala a la Cervecera Holandesa Heineken, de prácticas contra la Denominación de Origen Tequila

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) es el organismo acreditado y aprobado por el Gobierno Mexicano para evaluar la conformidad del Tequila y bebidas elaboradas a base de Tequila, ésta tarde por medio de un comunicado señala que, la Cervecera Holandesa Heineken, están llevando a cabo prácticas que atentan contra la Denominación de Origen Tequila, con relación a la producción y comercialización de cerveza “Desperados”, la cual se ostenta en su etiquetado y publicidad con “aroma/sabor Tequila”, contraviniendo disposiciones tanto nacionales como internacionales en torno a la protección de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, y consecuentemente, resultando en competencia desleal y engaño a los consumidores.

Dicha simulación comienza por parte del productor mexicano de Tequila, Tequilas del Señor, utilizando los certificados de exportación que emite el CRT. Con dichos certificados, exporta Tequila y en Europa la cervecera realiza el vaciado del Tequila y mezcla otros ingredientes, lo cual no está permitido en bebidas que se protegen con Denominaciones de Origen. Este nuevo producto sabor o aroma es lo que añaden a la cerveza Desperados.

Se han emprendido diversos procesos jurídicos en contra del productor de Tequila mexicano y la cervecera Holandesa. Inclusive otros países se han manifestado en contra de las prácticas que llevan a cabo dichas empresas.

A efecto de proteger a nuestra Denominación de Origen Tequila y a la agroindustria Tequilera Mexicana, es necesario:

PARA LA SECRETARIA DE ECONOMIA
  1. Que la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad, a cargo del Dr. Ernesto Acevedo Fernández, instruya a la DGN para que resuelva favorablemente acorde a los mejores intereses de la nación.
  2. Que la Secretaría de Economía se pronuncie ante la Comisión Europea, a favor de la defensa de la Denominación de Origen Tequila y los instrumentos jurídicos que la regulan.
  3. Que se respalde por la Secretaría de Economía las acciones propuestas por el CRT, para ejercer acciones correctivas y sanciones en México por la violación a las normas del Tequila, sin dar lugar a intimidaciones por parte de actores extranjeros. PARA LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
  4. Que la Secretaría de Relaciones Exteriores apoye al CRT, con las representaciones de México en Europa para frenar las acciones de cabildeo negativo que está realizando Heineken contra el Tequila y contra nuestro país, solicitando enérgicamente que se respete la protección que Europa ha concedido a las denominaciones de origen mexicanas.

Hoy más que nunca, la primera y la más representativa Denominación de Origen de México, que es símbolo y patrimonio de los mexicanos, requiere del respaldo total del gobierno de México ante esta gran amenaza, que pone en riesgo el futuro de todo el modelo de evaluación de la conformidad de nuestro país y a nuestras Denominaciones de Origen mexicanas, amenazando el sustento y el modus vivendi de las más de 500 mil familias que dependen de estos modelos económicos de desarrollo.

Dicha empresa está echando mano de todo su poder para poner de rodillas a México, al negarse a cumplir con las normativas mexicanas.

Posibles consecuencias de un fallo contra la DOT:

• Afectación permanente a todo el Sistema de Protección de las Denominaciones de Origen (DO´s) e Indicaciones Geográficas (IG´s), diluyendo la distintividad de los productos al amparo de estas figuras jurídicas, y por ende convirtiéndoles en genéricos.

• En la agroindustria del Tequila se dejarían de producir 15.6 millones de litros de Tequila (40% Alc. Vol) que hoy están siendo destinados para la producción de bebidas alcohólicas que tienen como ingrediente el Tequila y que cumplen cabalmente con la normatividad aplicable.

• Se dejarían de consumir 45 300 toneladas de agave, equivalentes a valor actual del agave azul a 49 millones de dólares, impactando económicamente a la economía de la base social de esta agroindustria, los productores de agave.

• El impacto en el empleo del campo agavero se vería afectado al no requerirse más de 67 mil jornales.

• Marco de Impunidad para la proliferación de productos apocrifitos / adulteraciones y/o falsificaciones en el mercado.