Durante marzo refuerza Jalisco acciones de promoción a favor de la salud de las mujeres

Durante marzo refuerza Jalisco acciones de promoción a favor de la salud de las mujeres

El Sector Salud en Jalisco lanza de manera conjunta la intensificación de acciones de prevención y promoción a favor de la salud de las mujeres de todas las edades que residen en el Estado; las cuales se fortalecen durante el mes de marzo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación en la entidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) difunden la gama de servicios disponibles para la población femenina, a fin de informar, sensibilizar y motivar a este grupo a la prevención y detección oportuna de enfermedades infecciosas y padecimientos crónico degenerativos; así como a otras acciones preventivas y de cuidados en todas las etapas de la vida, desde la gestación, la infancia, la adolescencia y la edad reproductiva a  la etapa postmenopáusica y la tercera edad.

En conferencia de prensa virtual donde se detallaron las acciones y servicios de salud que se fortalecerán este mes, el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, apuntó que la salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas partes del mundo se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales.

“Las desigualdades en el acceso a la información, la atención y las prácticas sanitarias básicas aumentan aún más los riesgos para la salud de las mujeres”, apuntó.

El titular de la SSJ detalló que a nivel mundial las enfermedades no transmisibles, siguen siendo la principal causa de muerte en el sexo femenino, pues causaron 18.9 millones de defunciones de mujeres en 2015.

En Jalisco en 2020, la principal causa de muerte en las mujeres no fue el COVID-19, fueron las enfermedades isquémicas del corazón (13.64%) y la diabetes mellitus (12.46%). COVID-19 aparece en tercer lugar (11.39%), neumonía otras enfermedades respiratorias en cuarto lugar (5.6%) y enfermedades cerebrovasculares (4.34%) en quinto lugar.

Petersen Aranguren informó que las infecciones de vías respiratorias son la primera causa de consulta de las mujeres en Jalisco, seguida de las infecciones de vías urinarias y las infecciones intestinales. En cuarto lugar, en 2020 apareció COVID-19 como causa de atención y en quinto lugar las enfermedades inflamatorias del aparato gastrointestinal.

“Estamos en una etapa de pandemia por COVID-19, la cual nos obliga a seguir las recomendaciones sanitarias ya establecidas; es importante recordar que no se deben descuidar todos los demás aspectos de prevención de la salud, de tal forma que en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha designado todo el mes de marzo como el Mes de la Mujer, en el cual se reforzarán todas aquellas acciones dirigidas específicamente a la promoción de la salud de las mujeres”, expuso.

Resaltó la importancia del diagnóstico oportuno y manejo adecuado de enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y cáncer de ovario; así como las consecuencias propias del climaterio.

REFUERZAN DETECCION DE CANCER
El Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, comentó que nuestro Estado se encuentra a la vanguardia en la oferta de servicios y atención a la mujer.

“Jalisco, es punta de lanza para la implementación de políticas públicas que abonen a la salud de las mujeres jaliscienses. Durante marzo, se intensificarán las acciones para detectar oportunamente el cáncer de mama y cervino uterino, que detectados a tiempo, son altamente curables motivo por el cual se refuerza la toma de mastografías en unidades móviles y en centros de salud, así como los exámenes para detectar cáncer cervicouterino”, dijo Méndez de Lira.

El funcionario recalcó que la toma de mastografías cuenta con un sistema de citas virtual y cada mujer puede tramitarla mediante el portal www.camujal.site y, tras acudir a su examen, posteriormente podrá revisar sus resultados en el mismo portal.

En su intervención, Silvia del Carmen Valencia Espinosa, coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública del IMSS Jalisco, mencionó que en el marco de dicha conmemoración, el Instituto se siente afortunado de brindar la atención a las derechohabientes, con diferentes programas en todas las Unidades de Medicina Familiar y en algunos hospitales, como es la detección de cáncer de mama.

“Invitamos a todas las mujeres a realizarse la autoexploración una vez al año y que acudan con su médico familiar así como a los módulos PREVENIMSS. Se promoverán las acciones de promoción a la salud de la mujer por lo que los invitamos para que acudan a atenderse”, informó la coordinadora.

Miriam Eugenia Rubio Robles, directora del Hospital Valentín Gómez Farías del ISSSTE en Jalisco, expresó: “la celebración del Día de la Mujer tiene como finalidad el respeto, la valentía, la actitud, el compromiso, la inteligencia, pero también va acompañado de amor que tanta falta nos hace. La mujer es un pilar fundamental de la sociedad y el ISSSTE tiene como derechohabiencia a 232 mil 558 mujeres”, para quienes se ofrecen servicios diversos.

Acciones y servicios que se intensifican

●  Detección de cáncer de mama y cáncer cérvico uterino

●  Acceso a insumos anticonceptivos en todos los niveles de atención médica y en áreas estratégicas: farmacias, consultorios, Servicios Amigables para Adolescentes, Servicios de Atención a la Violencia Sexual y de Género, sin necesidad de consulta o receta médica.

●  Nuevo formato de atención pregestacional, con el que se busca tamizar a toda mujer en edad reproductiva con deseo de embarazo.

●  Donación de leche materna a nuestro Banco de Leche del Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos.

●  Plataforma Conoce tus cifras diseñada para reforzar la detección de factores de riesgo en mayores de 20 años, de fácil acceso y de auto llenado, además de brindar una alerta en caso de detectar algún riesgo para enfermedad cardiometabólica. Además, permite generar una base de datos para un seguimiento puntual y georreferenciar al usuario a la unidad de salud más cercana conocetuscifras.ssj.gob.mx

●  Se intensifican los servicios esenciales de anticoncepción y planificación familiar, haciendo frente al COVID-19, con la entrega y el seguimiento de métodos de planificación familiar a nuestras usuarias activas.

PARA SABER

●  Según el INEGI,  en el año 2020 en Jalisco vivían  4 millones 242 mil 433 mujeres.

●  El 50.7 por ciento de esta población, tiene una esperanza de vida al nacer de 78.61 años en comparación con 72.47 años del hombre.

●  Aunque las mujeres tienen mayor esperanza de vida, en la mayoría de los países hay una serie de factores sanitarios y sociales que se combinan para hacer que la calidad de vida de las mujeres sea diferente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *