Diputados aprueban Ley de Revocación de Mandato Presidencial

Diputados aprueban Ley de Revocación de Mandato Presidencial

La Cámara de Diputados de México aprobó el martes por mayoría simple la Ley Federal de Revocación de Mandato presidencial, que reglamenta un referendo que podría celebrarse en marzo de 2022.

«Aprobados en lo general y en lo particular los términos del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Revocación de Mandato; pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales», dijo al final de la votación el presidente de la Cámara Baja, el oficialista Sergio Gutiérrez Luna, desde la tribuna de la mesa directiva del pleno en el Palacio Legislativo.

El proyecto tuvo 290 votos a favor, 195 en contra, y 15 ausencias.

El viernes pasado, el proyecto había recibido media sanción, pero la oposición exigía que fuera aprobada por la mitad más uno de los 32 congresos de los estados de la federación mexicana.

El oficialismo argumentó que no es una reforma constitucional sino una ley reglamentaria.

La mayoría parlamentaria del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya promovido la reforma porque «no tiene miedo» y confía en que los votantes refrendarán su mandato.

La oposición logró en el Senado que la pregunta de la consulta señale que la conclusión anticipada del cargo será por la «pérdida de confianza», formulación que el oficialismo rechazaba.

«Nuestro presidente no tiene miedo a la revocación, estamos muy seguros que la gran mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país habrán de refrendar en las urnas la confianza que le otorgaron», expresó en la tribuna el oficialista Humberto Pérez.

«¿Estás de acuerdo en que a (López Obrador), presidente de los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial del país), se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?», indica la pregunta aprobada.

La consulta se celebraría el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales.

Proceso de revocación

La ley aprobada establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación del referendo.

López Obrador expresó la semana pasada que confía en que el electorado vote por la continuación de su administración.

«Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente», dijo en un discurso con motivo de su tercer informe anual que envió al nuevo Congreso, que estará en funciones en los últimos tres años de su sexenio.

Las dos opciones que tendrán los votantes son: «1. Que se revoque el mandato por pérdida de confianza. 2. Que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo».

El texto establece que «los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades», tendientes a la obtención del voto.

El INE deberá tener, el 1 de octubre del 2021, el formato impreso y los medios electrónicos de solicitud de la convocatoria al proceso de revocación de mandato para el periodo constitucional 2018-2024.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *