DETECTAN INCONSISTENCIAS EN SITEUR

La Secretaría de Transporte en conjunto con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) dieron a conocer en rueda de prensa las irregularidades encontradas en la entrega – recepción.

Diego Monraz, Secretario de Transporte, informó que a la fecha 7 Trenes se encuentran fuera de circulación por fallas mecánicas:

“La explicación de por qué se dejó de hacer no nos corresponde, no estuvimos en el cargo, pero es evidente lo que todos vimos, el Sistema de Tren Eléctrico se concentró exclusivamente en la gestión de la Línea 3 y dejó rezagados mantenimientos de Macrobús, Línea 1 y Línea 2, es por eso por lo que ahora creemos que es importante poner en funcionamiento Línea 3 y reparar los mantenimientos por lo menos en los últimos 3 años”

El director del SITEUR, Rolando Valle informó que en Macrobús también se encontraron con serios problemas, como la operación del sistema de recaudo por la falta de definición homologación de la tarjeta de prepago, así como en otros rubros:

“En Macrobús en particular la iluminación de los paraderos está totalmente deteriorada, hay que cambiar todas las luminarias, encontramos un deficiente mantenimiento del carril confinado, hay fallas constantes en puertas y cortinas de acceso de estaciones, en el carril confinado hay lozas fracturadas y separadores desprendidos”.

Situación actual del Sistema de Tren Eléctrico Urbano:  

1. Inconsistencias en la entrega-recepción

En el proceso de entrega-recepción del Sistema de Tren Eléctrico Urbano se encontraron múltiples              irregularidades. Las condiciones en las que se recibieron las instalaciones para la operación del Sistema son preocupantes. Se enlistan las más prioritarias según cada servicio: 

Tren Ligero

● 7 trenes no disponibles (4 por siniestro y 3 por mantenimiento mayor);

● Actualización o compra de torno rodero (fallas constantes en tarjetas electrónicas y ya no hay               refacciones en el mercado);

● Compra de refacciones (en dos años no se han comprado);

● Reparación de motores de tracción (4 dañados actualmente);

● Sustitución del equipo de encarrilamiento;

● Programa de mantenimiento mayor a trenes;

● Reconversión (por obsolescencia) de 32 trenes TEG-90;

● Reacondicionar Centro de Control. Se encuentra muy deteriorado;

● De las 8 escaleras eléctricas en la estación Juárez, 2 están inhabilitados;

● De los 15 elevadores instalados, 3 tienen fallas en sistemas electrónicos;

● Las intensas filtraciones en las juntas constructivas del túnel de L1 están causando daño a la                estructura de concreto, a la catenaria y a las vías;

● Equipo de vías. No hay refacciones de sapos y agujas para los cambiavías;

● Vado de Atemajac. Existe un socavón que pone en riesgo la losa de la trinchera;

● Sistema de señalización Línea 2, totalmente obsoleta. Como en el caso de la L1, será necesario                adquirir un nuevo sistema de señalización.

Macrobús

● Iluminación de paraderos de Macrobús. Se tienen que cambiar todas.

● Deficiente mantenimiento de estación del carril confinado.

● Fallas constantes en puertas y cortinas de acceso a estaciones.

● Losas fracturadas y separadores desprendidos en carril confinado.

● Fallas por retraso de contratación de póliza de mantenimiento del sistema de supervisión de              operación de la flota de Macrobús “SAE”.

● Deficiencias en la operación del sistema de recaudo por indefinición en la integración al esquema de Innovacard, lo que originó retrasos en la reposición de equipos dañados y suministro de tarjetas.

Sitren

● Se debe cambiar los 18.5km de hilo de contacto de Trolebús.

● Falta de equipamiento adecuado en las terminales y patios de SITREN para el resguardo de la                flota, lo que genera un alto descontrol en el cuidado y mantenimiento.

● No se encontró un registro completo y actualizado del estado de las unidades y su mantenimiento.

● Más del 40% de la flota de SITREN detenido por fallas mecánicas y falta de refacciones.

● Falta de personal, equipo y refacciones para mantenimiento de catenaria y subestaciones de             trolebús.

Con base en lo expuesto, SITEUR inició las gestiones correspondientes ante la Contraloría General del Estado, para presentar los informes de las inconsistencias detectadas y solicitar las auditorías             correspondientes (que ya se iniciaron).  Como un breve resumen, se presentan las principales:

1. Omisión en la entrega e integración de expedientes de títulos de concesión, contratos de              fideicomiso, de prestación de servicios; y, en general, la no relación de asuntos pendientes o en                trámite (TISA, IDETRA, FIMPE, Grupo Dragón, ampliación y modernización de la L1 y             SENERMEX, entre otros);

2. Falta de información y seguimiento con respecto a los 2 trenes siniestrados (inundación);

3. Se otorgaron 195 plazas de base y confianza con temporalidad de definitivas a personal con               antigüedad menor a 6 años;

4. Falta de procedimientos, políticas o lineamientos para validación de pagos a TISA, FIMPE e              IDETRA, para la certificación de operadores tecnológicos, así como para la dispersión de fondos a               los fideicomisos;

5. 21 vehículos reportados como en “buen estado”, se encuentran en mal estado, así como diversas infracciones vehiculares que no fueron solventadas.

La Contraloría ha tomado nota y acción sobre estas inconsistencias reportadas. Desde el 4 de marzo de 2019, personal de la Contraloría de Jalisco se instaló en las oficinas de Siteur, con el fin de proporcionales informaciones necesarias para la auditoría.

Por último, el Secretario de Transporte informó que en los próximos días llegarán 55 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda que serán invertidos de la siguiente manera:

• 16.5 mdp serán destinados para el mantenimiento de elevadores y escaleras eléctricas.

• 31.5 mdp se utilizarán en la compra de refacciones de trenes

• 5 mdp serán para el arreglo de las unidades del SITREN

• 2 mdp irán a la compra de equipamiento y reposición de refacciones de vías

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