¿Cuál es el problema con el cambio de políticas de WhatsApp?

¿Cuál es el problema con el cambio de políticas de WhatsApp?

Por Ana Laura Chávez Velarde

Ahora que todo mundo esta migrando de WhatsApp a Telegram, muchos se preguntan qué está pasando y porqué cambian de aplicación de mensajería instantánea. Bueno el cambio se debe a que hace unos días WhtasApp anunció cambios en sus términos y condiciones, así como en sus políticas de privacidad que se aplicarán a partir del 8 de febrero de manera obligatoria y que afectan directamente a la privacidad del usuario.

Desde los primeros días del 2021 los usarios comenzaron a recibir mensaje en la pantalla de sus teléfonos celulares, donde les informaban tres cambios principales relativos a: “El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos”, “Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp” y “Cómo nos asociamos con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook” (SIC).

¿De qué se trata esto y Facebook qué tiene que ver?, Bueno, es importante mencionar que en 2014 WhatsApp fue comprada por el credor de a Facebook, Mark Zuckerberg, pero que hasta el año pasado se había comprometido en matener los servicios separados. Cosa que cambiará a partir del 8 de febrero próximo y ahora una proveerá información a la otra.

Es importante señalar que en las políticas anteriores a estos cambios WhastApp, a diferencia de Facebook Messenger e Instagram no almacenaba mensajes y mantenía una base mínima con los datos de los usuarios, siendo el único servicio que contaba con cifrado de extremo a extremo.

¿Este cambio en las políticas en qué me afecta?

Para poder entender la dimensión del problema, se debe partir de una realidad: el servicio de mensajería instantánea que accedes en Whatsaap y Facebook realmente no son gratuitos.

Es decir, a cambio del uso libre en ambas aplicaciones, tú das información que sirve para venderse a terceros para efectos de marketing y lead.

Hasta este punto puede ser un intercambio justo para muchos, siempre y cuando tengas la posibilidad de elegir qué quieres compartir y qué no. Sin embargo en el tema de la aplicación de WhatsApp  las condiciones son obligatorias.

Con estas nuevas políticas, Facebook a través de WhatsApp, recopilará esta información:

– Información del registro de cuenta, como número de teléfono.

– Datos de operaciones.

– Información relacionada con el servicio.

– Información sobre cómo el usuario interactúa con los demás, incluyendo empresas.

– Información sobre el dispositivo móvil (carga de batería, proveedor de servicios de internet, potencia de la señal, modelo de hardware, sistema operativo…).

– Dirección IP.

Además que los usuarios interesados en seguir siendo parte de WhatsApp, deberán aceptar los términos y condiciones nuevos, permitiendo que la aplicación o las empresas de Mark Zuckerberg tengan un acceso casi total a sus actividades, las cuales van desde los mensajes de texto, los contactos, sus compras e interacciones con terceros.

Aún y cuando el dia de ayer, WhatsApp lanzó un comunicado a través de twitter donde  señala que no lee los mensajes y que no guardará información, es importante que se conozca a profundidad qué son estos cambios, que cabe aclarar sí vienen especificos en el apartado de codiciones del servicio que ésta disonible en la página web o en configuración del servicio de la aplicación, para saber qué es lo que afecta de nuestra privacidad.

Veamos, cuando WhatsApp habla de “la información de registro de tu cuenta (como tu número de teléfono), datos de operaciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúas con los demás (incluidas las empresas de Facebook) cuando usas nuestros servicios”, está diciendo que autorizas que guarden metadatos de todas las operaciones que haces en tu telefono: lo que puede incluir uso de Apps, tiempo en pantalla, qué tipo de busquedas haces en el navegador, cuánto tiempo pasas en las Apps y cuáles son tu tipo de publicaciones y preferencias al dar like, los email que usas, incluso las operaciones vinculadas con las Apps bancarias, que incluye datos personales de nombre, dirección, telefono, RFC  y en alguno casos pueden ser los registros de biométricos como identificación de rostro o huella (en el caso de los telefonos que tienen estas funciones).

Cuando se habla de “información de dispositivos móvil y la dirección IP”:  En este caso es importante que sepas que la dirección IP es única e identifica a cada usuario que se conecta a la red. Esta puede ser localizada sin necesidad de enceder la  geolocalización.  Por lo que estas autorizando que siempre que traigas contigo tu celular, aunque este apagado el GPS, estas localizable. Esto no significa que van a ir por ti, sino que esta información sirve para analizar tus rutas, a que velocidad, frecuencia de movilidad, hora, lugar etc. Es decir, un mapa completo de tu actividad.

De igual forma autorizas compartir toda la información del dispositivos móvil, como marca, tipo de pila, tiempo de carga de la pila, etc. Que aunado con las aplicaciones Android y IOS y Google, dejame decirte, que estas grandes compañías te conocen mejor que tu.

No se trata de que seas una persona importante o no, sino que todo ciudadano tiene el derecho a reservar su información privada, como tu dirección, el nombre de tu mamá, de tus hijos, cuánto dinero ganas y como duermes, cuantos pasos das al dia y cómo esta tu ritmo cardiaco, etc., es decir se trata de proteger las libertades escenciales.


No menos importate es que comprenda que en el análisis de metadatos que Facebook hace, crear los denominados “Shadow Profile” o perfiles sombra, que son muchisimo más completo de lo que usted cree. Es más en la mayoría de las ocasiones sabe más de Usted que Usted mismo.

Hay que aclarar que aunque Facebook señale que Whatsapp, tiene una encriptación de extremo a extremo y que no puede ver el contenido de sus mensajes, no dice que Facebook puede introducir claves de desencriptación adicionales durante el intercambio de claves. Es decir, que Facebook no pueda o no intente adivinar qué es lo que está comunicando y con quién.

Ahora bien, dado que WhatsApp, sabe con quién se comunica en la plataforma y con qué frecuencia, también la longitud de sus mensajes y el tamaño de los archivos adjuntos que envía. Dejeme decirle que si Usted decide aceptar las nuevas condiciones, además de compartir toda su agenda telefónica y red de contactos, Facebook utilizará esta información para mantener un «perfil oculto» de usted y de todos sus contactos.

Es por ello que muchos estan migrando a Telegram o Signal. Busque opciones, no se trata de quedarse aislado en esta era de la tecnologia, pero si se trata de No permitir abusos.



Por Ana Laura Chávez Velarde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *