CON 30 MILLONES DE DÓLARES, INICIA EL APOYO DE MÉXICO A EL SALVADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó con el presidente Nayib Bukele el inicio de ‘Sembrando Vida’ para El Salvador como parte de la implementación del Plan de Desarrollo para la Migración.

El Plan de Desarrollo Integral, en esencia este plan preparado por la Cepal, que es un organismo de Naciones Unidas, a petición de México, Honduras, Guatemala y El Salvador, propone 30 recomendaciones para cambiar la vida de las personas en el sur de México y en los tres países centroamericanos.

En Tapachula, Chiapas, López obrador informó que se cultivarán 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables para generar 20 mil empleos permanentes en ese país. Esta estrategia, se replicará en Honduras y Guatemala con lo que, dijo, “seremos ejemplo a nivel mundial”.

Explicó que la propuesta de México para hacer frente al fenómeno migratorio es generar bienestar en los países de Centroamérica a partir de oportunidades de trabajo para arraigar a los pueblos a sus comunidades y que no tengan que ir a buscarse la vida en otros países.

“La mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es atendiendo las causas y no solo con medidas coercitivas (…) Tenemos que ver al migrante como un ser humano que va en busca de bienestar, que va a buscarse la vida a otras partes, arriesgándolo todo por algo que mitigue su hambre y su pobreza. Y tenemos que ser muy solidarios”, remarcó.

‘Sembrando Vida’, destacó el jefe del Ejecutivo, es uno de los programas más importantes del Gobierno de México y tiene un efecto multiplicador, ya que además de dar trabajo, permite mejorar el ambiente y reforestar.

En Chiapas, por ejemplo, 80 mil campesinos trabajan con un pago de 5 mil pesos mensuales para sembrar 200 mil hectáreas a las que se sumarán 200 mil en Campeche y Tabasco. Entre los cultivos que destacan en este programa se encuentra el maíz, café, cacao, cedro, caoba, entre otros.

“Tenemos todo lo que se necesita: tierra, agua y el conocimiento. El campo es la fábrica más importante del país. Todo depende de echarla a andar”, apuntó.

Dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México que, “en marzo pasado se entrevistaron el presidente López Obrador y el presidente Bukele y hablaron de esto, del Programa Sembrando Vida”.

Del apoyo de México para El Salvador, dijo Marcelo Ebrard: “Iniciamos con más de 30 millones de dólares de transferencia directa dentro de un programa que contempla más de 100 millones de dólares, vamos a dar esa cooperación sin condiciones, ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos”.

Los cancilleres y presidentes de ambas naciones firmaron la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral en la que se comprometen a realizar esfuerzos conjuntos a través de proyectos de cooperación para el desarrollo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *