COMUNICADO DE CLADEM MÉXICO POR EL CASO DE VANESA

El feminicidio de Vanesa Gaytán Ochoa ocurrido el pasado jueves 25 de abril en las puertas de Casa Jalisco, es totalmente inadmisible y refleja a la perfección lo que ocurre en el Estado cuando una mujer es violentada: La impunidad cobijará al agresor y ella se encontrará en la mayor de las vulnerabilidades, su vida estará en peligro ante la inoperancia de las autoridades.

El Derecho a vivir una vida libre de violencia se ha vuelto una falacia en el Estado. No hay políticas públicas de prevención de las violencias y tampoco hay acceso a la justicia para las mujeres que las denuncian. El sistema de Justicia está Colapsado.

Desde el CLADEM y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, hemos denunciado desde hace más de 10 años esta situación. En innumerables ocasiones hemos señalado públicamente la ineficacia de las órdenes de protección.

La respuesta oficial de todos los funcionarios que han declarado respecto del feminicidio de Vanesa evidencia la ignorancia y la falta de perspectiva de género además de revictimizar a la víctima y a su familia. Aquí dejamos algunos señalamientos puntuales:

1. La autoridad tenía conocimiento de la situación de riesgo en la que se encontraba Vanesa, por lo menos desde el pasado 30 de diciembre del 2017 en que presentó en la Fiscalía del Estado una denuncia por violencia en contra de su esposo. (Las declaraciones del fiscal y de la directora de área son inadmisibles al señalar que durante un año realizaron tres llamadas y Vanesa no les contestó. Con esta respuesta pretenden trasladar la responsabilidad de su seguridad en la víctima y evidencia que no tienen ningún protocolo de actuación para vigilar al agresor)

2. Las declaraciones del gobernador “las disculpas no previenen, las promesas de quien les agrede no son garantía de nada; un primer acto de violencia, físico o psicológico es suficiente para frenar, para decir basta, alejarse y pedir ayuda…” también revictimizan al responsabilizar a Vanesa por la relación que vivía con el agresor. Evidencia un desconocimiento pleno del círculo de violencia que viven las mujeres y elude la responsabilidad del Estado al responsabilizarlas a ellas por continuar en una relación violenta, estas declaraciones ofenden no solo a la víctima y su familia sino al resto de la sociedad jalisciense.

3. Inaceptable que la postura oficial del Gobierno del Estado sea desde una perspectiva de revictimizar a la víctima, de carga de la responsabilidad a las mujeres (si nos matan es porque nos lo buscamos, porque no lo evitamos), en lugar de reconocer la grave situación de violencia contra las mujeres que vive el Estado y que lo colocan como una de las entidades más violentas y de mayor riesgo para las mujeres. Como autoridad está obligado a garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

4. A pesar de contar con una denuncia presentada en fiscalía por violencia y de contar con orden de protección, la omisión de las autoridades puso en riesgo su vida, ni siquiera el haber llegado a Casa Jalisco y de estar ante policías estatales y escoltas del Fiscal General pudieron evitar que le arrebataran la vida a Vanesa. Evidentemente hay responsables de esas omisiones que tienen que ser investigados y sancionados.

5. En rueda de prensa el Fiscal declaró: “(…) recibimos instrucciones del Gobernador de revisar el asunto a fondo, en consecuencia y de nueva cuenta, reanudar todos aquellos esfuerzos que tengamos que hacer con el ánimo de salvaguardar la seguridad de todas aquellas mujeres que a través de la búsqueda de la Justicia están tratando de resolver un problema familiar”.

Preocupa que no se reconozca por parte de la autoridad responsable que la violencia contra las mujeres es una grave violación a los derechos humanos, desconcierta que el fiscal asuma este caso como uno que debe resolver por indicaciones del gobernador, cuando se refiere a que actuarán con el ánimo de salvaguardar a las mujeres involucradas en problemas familiares, lo que demuestra es desconocimiento de las funciones de su cargo, ignora que el Estado está obligado a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y que su actuar debe estar en todo momento acorde a los estándares internacionales de derechos humanos.

6. La filtración a la prensa del video y fotografías que muestran el momento exacto del asesinato solo pudo haber ocurrido por instrucciones oficiales e institucionales. Estos videos vulneran aún más a la víctima y a su familia, las revictimizan, generan mayor dolor al sufrimiento de la pérdida y en nada abona a clarificar los hechos, al contrario, traslada la responsabilidad en el agresor como único responsable del feminicidio de Vanesa. Se tiene que investigar y responsabilizar a quien autorizó la filtración de dicha información que puede violentar aún más el derecho de las víctimas y sus familias a la privacidad de su dolor y sufrimiento.

Preguntas que deben responder las autoridades:

1. ¿A más de un año de la denuncia por violencia, que avances tiene la carpeta de investigación?

2.      A partir de la emisión de la orden de protección, ¿cuáles fueron las medidas y diligencias que se implementaron? ¿En qué consisten las medidas de protección y seguridad implementadas?, ¿con qué periodicidad fueron implementadas?, ¿qué área y que funcionario fue asignado para dar seguimiento a las órdenes de protección? ¿el área responsable tiene bitácora de seguimiento? ¿Cuántas visitas al domicilio de la víctima se realizaron de manera preventiva y cuántas reactivas por reporte de riesgo? ¿Realizó la autoridad estatal el perfil de riesgo de la víctima? ¿En qué fechas se realizaron las tres llamadas a la víctima? ¿Quién determina la periodicidad de una llamada?, del seguimiento a la medida tomada? ¿Hicieron algún perfil del agresor? ¿Midieron su peligrosidad? ¿lo investigaron? ¿Lo citaron a declarar?

3. En la rueda de prensa realizada el día de los hechos, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre mujeres y Hombres refiere que la eliminación de la violencia contra las mujeres es un compromiso de Estado, ¿qué ha hecho a casi 5 meses de gobierno la autoridad estatal para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia?

4.      Al ser Guadalajara un municipio declarado en alerta de violencia contra las mujeres, ¿qué medidas ha implementado desde el inicio de la presente administración para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia?

5.      Referente al Modelo Único de Órdenes de Protección implementado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara en la pasada administración, ¿qué monitoreo realiza? ¿Qué seguimiento da a los casos de violencia contra las mujeres? ¿Qué resultados tiene?

6.- En la rueda de prensa no se informó   el número de mujeres que han sido asesinadas y tenían una orden de protección y se sigue proporcionando información inexacta. Se dijo que en lo que va del año son 13 feminicidios, sin embargo, en CLADEM tenemos el registro de 68 mujeres asesinadas al 14 de abril.

• La violencia feminicida que viven las mujeres en Jalisco no es por asuntos familiares o “problemas con el marido”, sino que se deben a la violencia estructural y sistémica que no ha sido combatida de raíz y que sigue permeando en el imaginario colectivo como permisivo al estar cobijada la violencia de género por la impunidad y el fracaso del sistema de justicia.

• Exigimos respuestas del Gobernador, Fiscal, Secretaría de Igualdad y de todas y todos los funcionarios frente a la violencia feminicida.

• El caso de Vanesa no puede ser un caso más de feminicidio en el Estado. Tiene que existir un antes y un después de este cobarde asesinato. Tienen que reestructurar todo el sistema de justicia que atiende la violencia de género.

• A Vanesa no la mató solo el marido cobarde, sino todos los funcionarios ineptos que no procuraron su atención ni seguridad.

• El Estado le falló a Vanesa y exigimos justicia para ella y justicia para todas.

Desde el CLADEM México y su articulación en Jalisco, acompañamos a las familias víctimas de feminicidio que han decidido realizar una vigilia mañana sábado 27 de abril a las 19:00 hrs. en casa Jalisco para honrar la memoria de Vanessa y de las más de 70 mujeres asesinadas en lo que va del año en el Estado. Lleva una veladora y una flor.

CLADEM: WWW.CLADEM.ORG

CEL. 3313029798   3332005460

CORREO: clademjalsc@gmail.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *