Combaten 7 incendios forestales en el AMG

Combaten 7 incendios forestales en el AMG

Este martes, a partir de las 15:00 horas se registraron varios incendios forestales en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y zonas colindantes, las temperaturas oscilaron entre los 32°C y 33°C; para la atención y combate de los siniestros se movilizaron elementos de los tres niveles de gobierno.

Se instalaron 2 puestos de mando bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la atención simultánea de los incendios, así como para garantizar la seguridad de la zona. Se cuenta con un estado de fuerza de 64 vehículos, 4 helicópteros y 232 combatientes forestales.

Participan 11 dependencias: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet); Comisaría de Seguridad Pública del Estado y de Zapopan; Protección Civil y Bomberos Jalisco, Zapopan y Tlajomulco; Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera; brigada privada; Comisión Nacional Forestal (Conafor); Guardia Nacional; y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de un hecho extraordinario, pues no se considera normal la dinámica con la que comenzaron dichos incendios.

Hechos como este serán investigados con la finalidad de encontrar al causante y proceder según la ley a través de las instancias competentes.

Los incendios forestales registrados y su estatus, son los siguientes:
Cerro de los Bailarines, municipio de El Arenal, activo.
Cerro del Tepopote, municipio de Zapopan, controlado.
Cerro del Colli, municipio de Zapopan, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, activo.
El Poleo, municipio de Tala, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, liquidado.
El Varal, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, activo.
Rancho Contento, municipio de Zapopan, liquidado.
Bosque del Centinela, municipio de Zapopan, controlado.

Para salvaguardar a la población aledaña a los incendios, se activó una Alerta Atmosférica a partir de las 21:00 horas para los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan; cabe señalar que no existe riesgo de fuego para la ciudadanía ni para la infraestructura urbana.

Se continuará con el combate de los incendios activos durante la noche, así como la vigilancia de los incendios controlados; hasta el momento se desconocen las causas de los eventos.

Finalmente se hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales, el seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter de @SemadetJal.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *