CLAUSURAN ALBERGUE FEMENIL EN ZAPOPAN

La Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Jalisco (PPNNA) determinó esta mañana que el “Albergue Zapopan Femenil, A.C.” no reúne las condiciones mínimas indispensables para atender a los menores de edad alojados en dicho espacio. Por tal motivo trasladó a la población infantil a otras instancias a fin de garantizar su integridad.

La intervención se realizó después de una visita ordinaria de supervisión el pasado 04 de junio de 2019. En ésta se verificó que el lugar no reunía las condiciones mínimas indispensables para su operación, procedimiento y funcionamiento, en términos de lo dispuesto en la Legislación de Niñas, Niños y Adolescentes.

Como parte del proceso, la PPNNA notificó a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) y determinó que el albergue no cumple con los criterios de respeto a los derechos de la población en situación de vulnerabilidad, así que inició un procedimiento de suspensión. 

Por tal motivo, la PPNNA dispuso esta mañana del resguardo y traslado de 64 menores de edad a una nueva institución. En el operativo participaron la PPNNA, COPRISJAL, la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Zapopan y la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Asimismo se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General por posible maltrato infantil, cuya investigación corresponderá desahogar a la autoridad aquí citada.

Aunque de momento el albergue sigue en operación sin población infantil, tiene cinco días para subsanar las irregularidades detectadas. En caso de no hacerlo se procederá a su clausura definitiva, retirando del lugar a la población adulta que se encuentra ahí albergada.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *