Científicos advierten que podría dejar de llover durante décadas en Ciudad de México

Científicos advierten que podría dejar de llover durante décadas en Ciudad de México

«Un estudio donde se analizaron 2.000 años de registros indirectos (provenientes de una caverna), estableció que ha habido periodos húmedos, pero también de sequías brutales que no duran uno o dos años, como las que hemos padecido, sino décadas e incluso cientos de años», comentó Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, durante la conferencia virtual «Impacto de la sequía en México».

Añadió que preocupa a la comunidad científica que vuelva a ocurrir en el Valle de México (centro sur), donde se ubica la capital, un período seco «que dure decenas de años o más de un siglo, porque ya ha pasado y existe el riesgo latente de que pueda volver a suceder», y que entonces sí estarían «en problemas fuertes».

La capital mexicana, construida sobre un lago seco y cuyos orígenes se remontan a hasta hace 12.700 años, atraviesa por un período de sequía que podría acabarse pronto con el fin del fenómeno climático La Niña.

En la actualidad, el 83% del territorio mexicano se encuentra afectado por un grado de sequía, comentó Christian Domínguez Sarmiento, colega de Martínez López.

En el Valle de México, rodeado de sierras, se asentaron diversas poblaciones prehispánicas durante cientos de años.

Ambos científicos dijeron que más allá de los efectos del cambio climático, también la gestión humana y la demanda por agua pueden afectar a las regiones y agudizar las sequías.

Con información de Sputnik

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *