CAPACITA DIF A DIRECTIVOS ESCOLARES EN PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL

Acercar habilidades de protección contra el abuso sexual, fue la finalidad de una capacitación impartida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), a directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y docentes de la Zona Escolar Federal 51 del municipio de Zapopan.

La clausura del curso se realizó en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”, ubicada en la colonia del mismo nombre, en un acto donde 50 participantes recibieron la constancia que acredita su asistencia a las cinco sesiones, que totalizaron 20 horas de capacitación.

La directora de Prevención de la PPNNA, Norma de Jesús Villafaña Preciado señaló que si bien la Secretaría de Educación Jalisco cuenta con un protocolo para la detección y atención del abuso sexual infantil, es importante que las y los docentes cuenten también con un modelo preventivo que facilite a niñas y niños identificar situaciones que puedan ser perjudiciales.

“Es muy importante prevenir. Sabemos que si prevenimos vamos a evitar tener muchas situaciones que lastimen a nuestra niñez. Tenemos que resaltar que los asistentes se han comprometido a bajar esta información a sus maestros, a los padres de familia, y trabajar con sus niños”, dijo.

El psicólogo Martín Rolón Díaz, encargado de impartir la capacitación destacó que durante este proceso se ofreció a los participantes algunas técnicas grupales para trabajar con los infantes, a fin de fortalecer la autoprotección. “Más que información, es influir en sus actitudes, en un cambio de conducta; que ellos mismos puedan distinguir cuándo puede haber un probable abuso y, si llegara a ocurrir, qué podrían hacer.  Así ellos podrán prevenir el problema y también apoyar a otros menores de edad”, explicó.

Actualmente se trabaja en la capacitación sobre este modelo preventivo con algunos planteles de nivel preescolar del municipio de San Pedro Tlaquepaque, y se espera hacerlo extensivo en otras regiones del Estado y en los niveles de secundaria y bachillerato.  Para más información sobre estos cursos, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Prevención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al tel. 30 30 82 00, ext. 48593.

Your email address will not be published. Required fields are marked *