Busca Secretaría de Transporte disminuir víctimas del transporte público

La Secretaría de Transporte pondrá en marcha una serie de acciones para mejorar las condiciones en materia del transporte público. Estas acciones forman parte de un programa de incentivos para los operadores; estandarización de la capacitación de acuerdo a competencias y habilidades, generar expedientes, supervisión de la carga laboral; en la parte de la supervisión al transporte se revisará la velocidad en giros y vialidades secundarias, se retomará el uso del gafete y se relanzará el Consejo Estatal de Víctimas por Transporte Público.

A lo anterior se suma la renovación de flota de las diferentes rutas, que de acuerdo a los pedidos programados por las diferentes empresas de transporte y a la capacidad de respuesta de las armadoras, podría concluir durante el primer trimestre de este año que inicia.

Además, a partir de esta fecha se llevará un conteo de los días consecutivos en los que no se registren víctimas fatales del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara.

En rueda de prensa el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo que esta información se difundirá periódicamente a través de diversos medios en donde se podrán consultar los días seguidos con cero muertes de peatones, ciclistas, motociclistas y pasajeros relacionados con el transporte público.

Así por ejemplo, dijo, al cierre del 31 de diciembre de 2019, transcurrieron 53 días seguidos sin que se registraran víctimas de peatones, 64 sin decesos de ciclistas, 12 con cero muertes de motociclistas y 28 en el caso de pasajeros.

Esta es una de las prácticas que se fomentan desde el Foro Internacional de Transporte de la OECD, a través del grupo de trabajo denominado IRTAD (International Road Traffic Accident Data es decir, una base de datos de siniestros de tránsito internacional) y a nivel global algunas ciudades difunden esta información con regularidad. En Latinoamérica lo hacen Sao Paulo, Belo Horizonte, Buenos Aires y Bogotá; en nuestro país Jalisco será el primero en adoptar esta práctica.

El titular de la Secretaría de Transporte aclaró que no se trata de “un informe de deslinde de responsabilidades”, ni tampoco es “un canal para denigrar el oficio de los operadores del transporte público”, sino todo lo contrario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *