¡AUNQUE GANE!

¡AUNQUE GANE!

Por Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza
Aficionado al futbol por 45 años.

A Roberto, Jorge y Juan Pablo por el saldo blanco.

Desde hace una semana no hay lugar público o privado en Jalisco y Guanajuato, sobre todo, que no se hable de la final más reciente del fut bol mexicano, en los demás estados de la República no produce este efecto, ya que son dos equipos meramente regionales, sus aficionados se encuentran en puntos muy focalizados en estas dos entidades.

La discusión pasa por que los pro atlistas magnifican la obtención de este título como si se hubiera ganado la Champions League de Europa y los rivales de los rojinegros lo minimizan como si se hubiese ganado el torneo de barrios.

El debate va de un extremo a otro, se mezclan lo pasional y lo racional.

Veamos que certezas hay en esta polémica.
En cuanto al equipo rojinegro en sí:
¿Es verdad que el Atlas es campeón?
Verdad, el Atlas es campeón.

¿Es verdad que ser campeón es difícil?

Es verdad, el Atlas es testigo de lo anterior ya que en 105 años de existencia ha levantado el máximo trofeo sólo en 2 ocasiones.

¿Es obligación de los aficionados de otros equipos rivales de la misma localidad trasladar su ánimo hacia ese equipo rival al ser eliminado su favorito?

Lo racional pasa por dos premisas, la primera es anhelar que el equipo de tu preferencia gane, lo segundo, es desear que el equipo rival no gane. No encuentro en el pensamiento razonado la obligación del traslado en automático de tu preferencia al rival deportivo. Algunos iniciados le llamarían congruencia.

¿Es verdad que el Atlas armó un buen cuadro?
Es verdad, su técnico, el de Buenos Aires, Argentina, Diego Cocca, formó un conjunto altamente competitivo que domina un estilo de juego.

¿Es verdad que para tener un buen cuadro se debe tener una base de jugadores pilares en cada posición?

Es verdad, los conocedores de este deporte lo llaman la columna vertebral.

¿Es verdad que el Atlas tiene esos jugadores pilares que conforman esa columna vertebral?

Es verdad, destacan (entre otros) los siguientes: el portero colombiano Camilo Vargas, el defensa argentino Martín Nervo, el centro campista pampero Maroni, los delanteros Julián Quiñones, colombiano y Julio Furch, argentino.

En cuanto a la justicia deportiva o no del sistema de futbol mexicano:

¿Es verdad que el Atlas no debió competir en este torneo?

Es verdad, el Atlas y el San Luis, fueron el penúltimo y último lugar el torneo pasado, los potosinos pagaron 120 mdp para su permanencia en esta división, los del paradero pagaron 70 millones para no descender, es decir, administrativamente, concretaron su permanencia debido a la decisión de la Asamblea de Dueños ante la propuesta de erradicar el descenso y a cambio sancionar económicamente a los tres últimos equipos del año futbolístico en la clasificación de cocientes.

Este fin de semana, el Atlante resultó campeón de eso que se llama Liga de Expansión, y el ex dueño de los Potros, José Antonio García condena: “El amargo sabor del triunfo: Atlante Campeón, solo la gloria deportiva. ¿Y el ascenso? Todo por salvar al Atlas”

Heriberto Murrieta, tuitea al respecto “La felicidad de los atlantistas es completa, incuestionable y legítima. Me sumo a ella. Pero sería mejor si no se hubiera inventado la aberrante eliminación del ascenso”

¿Es verdad que esta iniciativa fue propuesta por los propietarios del Atlas?

Es verdad, esta iniciativa fue hecha por los propietarios de los Rojinegros.

¿Es verdad que José Riestra es el Presidente del Club Atlas?

Es verdad.

¿Es verdad que Iñigo Riestra es el Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol y jefe directo de Arturo Brizio, Presidente de la Comisión de Árbitros?

Es verdad.

En lo arbitral:

¿Es verdad que el Atlas fue beneficiado en decisiones arbitrales?

Es verdad, según la opinión documentada de varios árbitros y profesionales del análisis futbolístico, entre ellos ex jugadores profesionales de este deporte, tan solo algunas menciones:

“Me siento con la obligación de decir que nunca en mi vida, en 35 años de carrera, viendo y transmitiendo liguillas en el futbol mexicano, nunca vi que en una liguilla el arbitraje ayudara tento a un equipo”, expresó el reconocido analista André Marín durante el programa Fox Sports Radio México.

¿Cuáles fueron las jugadas controvertidas que según la evidencia en video existen?

En los cuartos de final se marcó un penal inexistente contra Monterrey que permitió a Julio Furch marcar el gol que significó la calificación del Atlas a semifinales.

En la antesala de la final, contra la UNAM, en el encuentro de vuelta, la controversia volvió a desatarse tras una jugada en el área rojinegra que provocó una fractura de nariz del delantero universitario Juan Ignacio Dinenno. Para sorpresa de todos los espectadores, el árbitro determinó que la brusca acción no ameritaba la marcación de la pena máxima en contra de los rojinegros. Esto hubiera significado su eliminación.

Ya en la final, no se marca un claro fuera de lugar del jugador del Atlas Aldo Rocha en el gol que le permite acceder a los penalties. En ese mismo encuentro no se le marca un penal a favor del León sobre el delantero del equipo del bajío, Ángel Mena.

Estas jugadas más que polémicas son un verdadero escándalo, manchan el campeonato obtenido.

Remata Marín con la siguiente afirmación “Los ayudaron descaradamente contra Monterrey en cuartos, los ayudaron descaradamente en semis contra Pumas y los ayudaron descaradamente en la final contra León. Así lo veo”

El árbitro internacional, con gafete de FIFA, Felipe Ramos Rizo, señala con contundencia en la jugada de la fractura a Dinenno “Eso es penal”
Gilberto Alcalá ex árbitro profesional, con gafete FIFA también, aseguró que el VAR recibió una llamada en las semifinales pidiendo que no se le marcara penal en contra del Atlas, en el partido contra León.

Francisco Fonseca “El Kikín”, ex futbolista profesional y analista, tuiteó ”Cada que veo otra repetición veo penal más claro no manches”

He revisado estas jugadas y pareciera evidencia suficiente para sumarme a estas declaraciones.

Son contundentes, ya se lo que pensará ¿Qué experiencia tendrá Raúl para concluir la ayuda arbitral? Es tan claro como determinar que llueve sin ser meteorólogo.

¿Los jugadores del Atlas tienen la culpa de estas ayudas arbitrales?

No, los jugadores realizan su esfuerzo en el campo, no es su responsabilidad el arbitraje.

¿Los aficionados son culpables del apoyo de los de negro?

Para nada, el aficionado va a disfrutar su deporte favorito.

¿Es verdad que el triunfo del Atlas dio a la Zona Metropolitana de Guadalajara satisfacción?
Es verdad, se reportan ganancias en lo económico y en el ánimo de nuestra metrópoli.
¿Cómo darle una justa dimensión al campeonato atlista?

En las ciencias es racional, razonable y ampliamente aceptado el método comparativo, entendiendo éste como una forma de generar o refutar teorías e hipótesis que utiliza comparaciones basadas en procedimientos análogos a los del método científico, lo que persigue es probar la validez de argumentos utilizando la ciencia y el estudio de semejanzas y diferencias.

Veamos las ligas de futbol mundial más importantes:

En España, Los dos equipos con más títulos ganados son el Real Madrid Club de Fútbol y el Club Barcelona. Con solo 2 campeonatos, la Real Sociedad de Fútbol y Real Betis Balompié. En Italia: El Juventus F. C., Milán, F. C. Internazionale, y A. C. Milan. Con dos campeonatos hay tres: S. S. C. Napoli, el A. C. F. Fiorentina y el S. S. Lazio.

En Alemania: Con más títulos, el F.C. Bayern, B.V. Borussia y el Borussia Monchengladbach. Con dos campeonatos, el F.C. Koln y el F.C. Kaiserslautern En Francia: Los mayores triunfadores, el Olympique de Marsella y el A. S. Saint-Étienne. Con dos campeonatos, el Racing Paris, el F. C. Sochaux-Montbéliard, el F. C. Sète y el Olympique Lillois.

En Inglaterra: Los máximos ganadores, el Manchester United F. C. y el Liverpool F. C. Con dos campeonatos, los siguientes: el Burnley F. C., el Portsmouth F. C., el Sheffield United F. C., el West Bromwich Albion F.C., el Ipswich Town F. C. y el Nottingham Forest F. C.

En México:

El América y el Guadalajara, son los que encabezan la lista de equipos con más campeonatos. Con 2 títulos: Zacatepec, Puebla, Veracruz y Atlas.

Esa es la dimensión racional del campeonato del Atlas, pero ya sabe, en lo pasional caben dogmas, pensamientos mágicos y todo lo que usted quiera y mande, pero ajeno a la razón.

En virtud de que muchos amig@s que usualmente el fut bol no es su deporte favorito, ante la motivación de no quedarse fuera del debate, se han acercado a éste, para auxiliarlos en comprensión haré una comparación con los de su preferencia:

En la MLB, los más ganadores de series mundiales son New York Yankees y St. Louis Cardinals, Con dos Series Mundiales: Cleveland Indians, New York Mets, Toronto Blue Jays, Florida Marlins, Philadelphia Phillies y Kansas City Royals.

En la NBA, los más ganadores son: Boston Celtics y Minneapolis/Los Angeles Lakers. Con 2 títulos: Houston Rockets, New York Knicks y Milwaukee Bucks

En la NFL: Los dos de arriba son: New England Patriots Pittsburgh Steelers. Con 2: Miami Dolphins, Indianapolis Colts, Kansas City Chiefs, Baltimore Ravens y Tampa Bay Buccaneers
Bajo el método comparativo, este es el estado del arte del Atlas, en el mundo razonado la realidad es el límite de la pasión, en planos alternos, la pasión trata de justificar todo, la razón lo refuta todo.

Concluyo esta entrega con la frase del sociólogo José Luis Juárez Contreras, quien trabajó por varios meses analizando el comportamiento de la porra autonombrada “La Fiel”: “Hice investigaciones a los barristas y te puedo decir que el aficionado de Atlas, aún aunque gane le irá al Atlas”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *