ASOCIACIONES, COLECTIVOS Y ACADÉMICAS PROPONEN MODIFICACIONES A LA SECRETARÍA DE IGUALDAD SUSTANTIVA

Después de dos intensas jornadas de trabajo en las mesas de diálogo convocadas por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco, se obtuvieron conclusiones y propuestas para reformar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.

Durante dos días, diputadas funcionarias estatales y municipales, dirigentes de asociaciones civiles, académicas y mujeres interesadas en el tema, dialogaron y expusieron ideas respecto a las facultades y alcances que deberá tener esta nueva Secretaría estatal.

“Quiero agradecer a los diputados que me acompañan, a los representantes del Gobierno del Estado a cada uno de los presentes, a las feministas y activistas. Todas las aportaciones son importantes, ha sido un diálogo abierto en el que seguimos sumando y las conclusiones son muy importantes para integrar un dictamen completo y posteriormente una Secretaría fortalecida”, expuso la legisladora Sofía García Mosqueda, presidenta de esta Comisión legislativa.

Entre las propuestas que se expusieron destacan:

-Desde el dictamen mismo reflejar una política incluyente comenzando con el lenguaje en el mismo sentido-

-El Gran Consejo Asesor de Derechos Humanos deberá quedar integrado de manera plural y por organizaciones de la sociedad civil socialmente reconocidas por su formación y experiencia en la agenda para las mujeres.

-Incremento presupuestal a por lo menos 282 millones de pesos.

-Que las acciones sobre la alerta de violencia de género tengan por parte de la autoridad estatal una respuesta contundente y acertada.

-Visibilizar a mujeres de la diversidad sexual como mujeres sujetas de derecho y no como grupos vulnerables.

Incorporar con programas, protocolos y/o acciones específicas el cumplimiento de la NOM-046, respecto a violencia familiar y sexual contra las mujeres, criterios para su atención, así como la violencia obstétrica. Incorporar acciones o programas específicos a las mujeres trabajadoras domésticas tanto del trabajo remunerado como no remunerado.

-Visibilizar al Consejo Estatal de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia a las Mujeres en Jalisco (CEPAEVIM) que se deriva de la Ley de Acceso.

-Revisar la Ley de Violencia Intrafamiliar para eliminar los conceptos de mediación y conciliación.

-Habilitación de refugios para mujeres víctimas de violencia en las regiones del Estado, así como mejorar la cobertura y calidad de los servicios para mujeres víctimas de violencia.

-Promover convenios con el Poder Judicial para lograr la especialización de los impartidores de justicia.

También plantearon la permanencia de un organismo similar al del Consejo Ciudadano del extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres, pues la consideran figura importante para la observación del trabajo de la Secretaría; que de ninguna manera elimine del informe anual el apartado sobre la efectividad y el impacto del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Éstas, entre muchas otras propuestas fueron la que plantearon las voces que participaron en esta dinámica de diálogo e intercambio de ideas. En la que intervinieron los legisladores Mirza Flores Gómez, Erika Pérez García, Norma Valenzuela Álvarez, Miriam Berenice Rivera Rodríguez, Irma Verónica González Orozco, Oscar Arturo Herrera Estrada y Ricardo Rodríguez Jiménez.

Ahora tocará a diferentes comisiones legislativas la redacción y elaboración del dictamen de reforma para darle a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, las atribuciones pertinentes para el máximo respeto y desarrollo de la mujer.

Your email address will not be published. Required fields are marked *