Así será la Celebración Religiosa del 12 de diciembre, en Tlajomulco

Así será la Celebración Religiosa del 12 de diciembre, en Tlajomulco

Ante la próxima celebración religiosa del 12 de diciembre, el Gobierno de Tlajomulco estableció lineamientos de prevención por el COVID-19, que los templos deberán de seguir durante el Día de la Virgen de Guadalupe y demás fiestas patronales en el municipio.

Omar Enrique Cervantes Rivera, secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco, explicó que a raíz de la pandemia se ha celebrado una mesa permanente de trabajo con líderes religiosos de las diferentes creencias que tienen presencia en el municipio, con el objetivo de establecer los protocolos para cumplir con las disposiciones sanitarias estatales y federales en los recintos religiosos.

“El 12 de diciembre es un día fundamental para los mexicanos y en Tlajomulco no es la excepción. Lo que nosotros tenemos es una mesa permanente con la vicaría y los párrocos municipales, donde en todos los lugares donde haya fiesta se tiene que cumplir con ciertas características muy específicas”.

Los lineamientos acordados entre la autoridad municipal y la representación religiosa son: Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe u otro santo patrono se podrán realizar de máximo 45 minutos a puerta cerrada y sin desayuno o celebración posterior.

“La misa se llevará a cabo dentro de los templos con un cupo máximo del 25 por ciento de su capacidad o hasta 50 personas en los templos con mayor capacidad, en sus tres horarios: 6:00 de la mañana, 12:00 del día y de 18:00 a 19:00 horas”, expuso Omar Cervantes.

Además, si algún sector organizado desea realizar una celebración se debe apegar a los protocolos establecidos como lo son la toma de temperatura, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y otras medidas.

Si algún templo decide realizar una peregrinación de la Virgen de Guadalupe, se deberá de efectuar en vehículos para evitar la aglomeración de las personas en las calles. Los automóviles deberán de transitar a una velocidad de 20 a 30 kilómetros por hora. La invitación es que los fieles observen la peregrinación desde sus casas.

“Los templos deberán de permanecer cerrados hasta la llegada de la peregrinación y sólo ingresan los integrantes de los contingentes con un máximo de 25 por ciento de la capacidad y 50 personas, lo que equivalga al cupo de la iglesia”, agregó el secretario general.

Por otra parte, queda prohibido la quema de castillos y “toritos”. Además, se solicita que los croquis de las peregrinaciones se hagan llegar al municipio para que exista apoyo de la Comisaría de la Policía Preventiva y de Protección Civil y Bomberos.

“Estamos invitando a todos los ciudadanos del municipio a que se apeguen a estas responsabilidades. De nada sirve que exista una disposición gubernamental si los ciudadanos no hacemos lo que nos toca”, agregó el secretario general.

En la aplicación y seguimiento de los lineamientos trabajan diferentes dependencias municipales como lo son Servicios Médicos, Protección Civil y Bomberos, Comisaría de la Policía Preventiva, Participación Ciudadana, Agencias y Delegaciones, Censos y Estadísticas, Jefatura de Gabinete, Secretaría General, Inspección y Vigilancia y otras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *