Arranca entrega de paquetes escolares Recrea para el ciclo 2022-2023

Arranca entrega de paquetes escolares Recrea para el ciclo 2022-2023

El día de hoy, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio el banderazo de inicio en Zapopan a la entrega de paquetes de uniformes y útiles escolares Recrea Educando para la Vida, en una primera etapa para los más de un millón 025 mil 010 niñas, niños y adolescentes inscritos en preescolar, primaria y secundaria de 117 municipios que se adscribieron este año, con el objetivo de vencer la brecha de desigualdad y deserción escolar al contribuir en la economía de las familias y propiciar condiciones de equidad entre los estudiantes. La inversión entre gobierno estatal y municipales representa los casi mil 200 millones de pesos.

“El cambio del modelo educativo al final se trata de darles herramientas a ellos para que luchen por sus sueños, para que sean buenos ciudadanos, para que sean capaces de levantar la cabeza en la adversidad. Tenemos que enseñarles a que tengan una buena nutrición, a que tengan una actividad física permanente, a que hagan de la cultura una forma de transformación para la sociedad, todo eso es el modelo Educar para la Vida que hemos llamado Recrea y es el proyecto que le vamos a apostar, no es el cambio de un sexenio no hay cambios mágicos”, explicó Alfaro Ramírez.

La primera etapa de entrega, en beneficio de las y los estudiantes que cursarán a partir del segundo grado escolar en los tres niveles de educación básica, se realizará del 04 al 15 de julio en los planteles escolares previo aviso de las y los directivos.

El mandatario recordó ante la comunidad estudiantil que fue en 2010 en Tlajomulco de Zúñiga cuando se implementó este programa que se fue expandiendo y mejorando conforme a las necesidades de las regiones, como lo es en la Zona Norte donde el uniforme se adecua a los usos y costumbres de la comunidad wixárika. Este año fueron 8 municipios los que no quisieron ser parte de este beneficio para los estudiantes de nivel escolar básico.

Con internet en las escuelas a través de Red Jalisco, Recrea Educar para la Vida, uniformes, útiles, aulas Google y remodelación de planteles escolares en los 125 municipio, va tomando forma la verdadera reforma educativa, señaló Alfaro Ramírez, quien ratificó que la transformación va de la mano con la rehabilitación de planteles en la que ahora participa el fideicomiso de los empresarios con el ajuste del impuesto sobre la nómina.

La inversión total del programa en este año ascendió a mil 184 millones 171 mil 206 pesos (estado: 650 millones 609 mil 600 pesos y municipios: 533 millones 561 mil 606 pesos). Los paquetes completos incluyen mochila con útiles, playera tipo polo más una prenda de acuerdo con el modelo del plantel educativo y un par de calzado de acuerdo con tallas y medidas reportadas previamente por las madres y padres de familia al personal escolar, posteriormente se beneficiará a las y los estudiantes de primer ingreso después de iniciar el siguiente ciclo escolar y culminar con el registro de tallas para la elaboración de los uniformes y entrega de calzado.

En Zapopan se destinaron 100 millones de pesos, para beneficiar a 110 mil 085 estudiantes, de los cuales, 86 mil 543 reciben sus paquetes antes de terminar el presente ciclo escolar y el resto correspondiente a las y los alumnos de primer ingreso.

PARA SABER MÁS:

De los 117 municipios participantes:
*92 aportan el 50% de la inversión total y el 50% por el estado.
*25 municipios realizan aportación en especie.
• Los municipios que decidieron no participar son: Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Magdalena, San Cristóbal de la Barranca, San Julián, Tamazula, Zacoalco de Torres y Zapotlanejo.

*En las comunidades wixaritari de los municipios de Bolaños, Huejuquilla el Alto, Villa Guerrero y Mezquitic se entregan huaraches artesanales y telas para la elaboración de uniformes tradicionales. Para mayor información ingresar a: https://apoyoescolar.jalisco.gob.mx/

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *