Arranca “Día D”, estrategia transectorial contra el dengue

Hoy se llevó a cabo el “Día D”, con el cual arranca la estrategia transectorial contra el dengue que contempla entre otras acciones la eliminación de criaderos del mosco Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

El parque San Jacinto, ubicado al oriente de Guadalajara, fue el escenario donde el titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, convocó a toda la población jalisciense a sumarse a esta gran cruzada para eliminar al mosco de los hogares y entornos comunitarios, con la meta de disminuir la incidencia del dengue en Jalisco.

“El Día D marca el inicio de la estrategia del gobierno de Jalisco para prevenir y controlar el Dengue en este 2020”, recalcó Petersen Aranguren, tras agradecer la presencia de líderes de colonos, representantes de iglesias, brigadistas de Vectores y de Patio Limpio de las Jurisdicciones Sanitarias metropolitanas, de Cruz Roja Mexicana, y funcionarios de varias dependencias estatales y municipales como la Secretaría de Educación, DIF, Secretaría del Trabajo, CODE, Comudes, Servicios Médicos Municipales, OPD Servicios de Salud Jalisco y SSJ.

El Secretario de Salud recordó que el “mosquito vive en nuestras casas, vive entre nosotros” y es por ello la invitación para combatirlo, eliminando los criaderos donde el Aedes aegypti deposita sus huevecillos. Esto, a través de la estrategia de Lavar, Voltear, Tapar y Tirar, que «son las acciones más fáciles, pero también más significativas en la lucha contra el dengue”, dijo.
Petersen Aranguren precisó que para la atención de la enfermedad del dengue no existe ninguna vacuna efectiva ni un medicamento específico; por lo cual la mejor protección es evitar el padecimiento, y cada miembro de la sociedad debe ser el protagonista de la lucha contra el dengue, aplicando las cuatro acciones preventivas citadas en todos los espacios públicos, pero principalmente desde el hogar; e inclusive promover entre familiares, amigos y vecinos esta estrategia.

“Si no hay larvas, si limpiamos bien, si quitamos los huevecillos no se desarrollarán mosquitos y si no hay mosquitos no hay dengue”, enfatizó.

La estrategia en contra del dengue se replicará en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Jalisco de manera permanente. “Estamos hoy empezando con este día, estaremos recordando todo el año, los Días D tienen que repetirse” y reiteró la invitación a los jaliscienses a que “agenden en el calendario” los compromisos adquiridos este sábado 29.

La jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, María Isabel Higuera Torres, dijo que este “Día D” se activa la Unidad Transectorial Local, que es una propuesta para incentivar la movilización social, contemplada en el decreto para la prevención y control del dengue, emitido por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y de los acuerdos firmados el pasado jueves 27 de febrero en Casa Jalisco por instituciones públicas y privadas.

De esta manera, cada instancia trabajará desde su ámbito de competencia, las escuelas, las Unidades de Salud, los centros del DIF, etcétera para mantener los edificios públicos libre de criaderos y a la par promover la limpieza de los hogares.

Tras dar el banderazo de arranque junto a vecinos y personal de salud, Petersen Aranguren recorrió el Centro de Desarrollo Infantil No. 9, en la colonia San Andrés, donde supervisó que tinacos, azoteas y aljibes estuvieran limpios y libres de criaderos de moscos, y dio ejemplo de las acciones correctivas que pueden aplicarse fácilmente.

En este primer “Día D”, la meta fue la realización de acciones simultáneas en 1000 puntos: viviendas, edificios públicos y privados y entorno comunitarios, que fueron intervenidos por las brigadas de las Regiones Sanitarias.
 


RECADO ESCOLAR

Asimismo, se distribuyeron 115 mil “recados escolares” a escuelas primarias de Zona Metropolitana de Guadalajara, con el apoyo de la Secretaría de Educación. Se trata de una sencilla tarea que niñas y niños realizarán revisando en sus hogares si existen potenciales criaderos de moscos y, acompañados de sus papás, ejecuten la estrategia de LAVA, TAPA, VOLTEA y TIRA cualquier tipo de objeto que pueda almacenar agua y servir de criadero de mosquitos.

PARA ELMINAR CRIADEROS

LAVA con cepillo los recipientes que acumulen agua para destruir los huevos del mosquito adherido a las paredes, por ejemplo: piletas, bebederos de agua de animales, floreros, etc.

TAPA todos los recipientes en los que almacenes agua para evitar que la hembra de Aedes agypti deposite ahí sus huevos: tinacos, aljibes, tambos, etc.
VOLTEA todo recipiente que contenga agua que no utilices para eliminar el riesgo de criadero: cubetas, tinas, bidones, tambos, etc.

TIRA recipientes que no sean útiles y puedan acumular agua: latas, botes, cacharros, llantas, etc.
 
PARA SABER
El pasado jueves 27 de febrero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por vector en Jalisco, acto donde representantes de los tres niveles de gobierno y del sector privado se comprometieron a realizar y promover acciones preventivas contra el dengue.

El incremento del mosquito Aedes aegypti es favorecido por determinantes sociales y ambientales como: el cambio climático, la globalización, la pobreza, la urbanización descontrolada y la falta de eliminación de basura, entre otros.

Para aplicar la estrategia estatal transectorial se incluye a personal de todas las dependencias como Cruz Roja, Municipios, Educación, Cámara de Comercio y Sector Salud. Lo que corresponde a la SSJ OPD Servicios de Salud Jalisco, se suman poco más de Mil elementos de áreas como Vectores, Patio Limpio y Epidemiología.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *