APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL PARA TRÁMITES DE LA CIUDADANÍA

Los legisladores aprobaron en sesión de pleno que se modifiquen diversos artículos de la Ley de Registro Civil del Estado de Jalisco.

En dicha reforma se establece que la primer acta de nacimiento extemporánea será gratuita y para adquirir el documento, se deberá presentar la persona a quien se deba registrar sin importar si es menor de edad como se establecía anteriormente, además en caso de tratarse de una persona huérfana, o hijo de una madre soltera y esta falleciere, quien comparezca al registro deberá presentar la constancia de nacimiento de la persona a registrar, así como el acta de defunción de la o  los padres.

Cabe destacar que la expedición de la primera acta de nacimiento se hará sin costo alguno, no obstante sea extemporáneo el registro.

Divorcio Administrativo

Con el propósito de facilitar el trámite de divorcio a todos los jaliscienses y no sea necesario convivir con el conyugue por lo menos un año para poder solicitar el divorcio sin causa, los diputados locales aprobaron la modificación a diversos artículos del Código Civil del Estado para poder disolver dicha unión legal.

Para ello se les solicitará a la conyugue presentar en el juzgado un certificado expendido por la Secretaría de Salud de gravidez o no gravidez por un tiempo no mayor a 30 días naturales a la fecha de presentación de solicitud de divorcio. Cabe destacar que una vez otorgada el acta de divorcio los involucrados podrán contraer matrimonio civil, sin que transcurra cierta temporalidad. 

Your email address will not be published. Required fields are marked *