APRUEBAN EN CONGRESO LA PARIDAD DE GÉNERO

En sesión extraordinaria los diputados locales aprobaron la adhesión a la reforma constitucional sobre la paridad de género. El Poder Legislativo votó a favor la modificación que en la Cámara de Diputados hicieron, la cual manifiesta que las mujeres ocuparán la mitad de los cargos en los poderes públicos y en los tres niveles de gobierno, así también en los organismos autónomos.

Fue en la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, presidida por la diputada Claudia Murguía Torres, en donde los legisladores votaron a favor dicha adhesión, además de integrantes de diversas asociaciones con aplausos reconocieron el avance que hace Jalisco, al ser el noveno estado de la República en avalar la reforma de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión, los diputados representantes de los diferentes grupos parlamentarios manifestaron su beneplácito por lograr el consenso necesario en beneficio de la paridad de genero; recalcaron que falta mucho por hacer, sin embargo el paso que Jalisco dio este día, es ejemplo de que seguirán avanzando no solo en este tema, sino en muchos otros para que el estado tenga una mejor calidad de vida, en todos los aspectos.

Por otro lado, en la misma sesión aprobaron en primera lectura el dictamen que modifica la reglamentación del Poder Judicial, en donde específica el proceso a seguir en la elección de magistrados, y cabe mencionar que ya se incluirá las modificaciones correspondientes a la paridad de género.

En ese dictamen, se busca la aplicación de exámenes de control de confianza en el Poder Judicial y Tribunal de Justicia Administrativa;  se garantiza la paridad de género en la integración de ese  Poder; se pretende establecer como requisitos obligatorios para el cargo de magistrado, los exámenes de perfil ético y de conocimientos, para los aspirantes a dicho puesto.

Finalmente, presentaron en primera lectura el dictamen que expide la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y sus Municipios, y se abroga la anterior; en la propuesta se especifica que los ayuntamientos deberán instalar consejos municipales en un plazo no mayor a 180 días una vez entrada en vigor; los poderes Legislativo y Judicial, así como organismos constitucionales autónomos, tendrán las adecuaciones para la implementación de las disposiciones.

Será hasta la próxima sesión del Pleno, que se entre en discusión y en su caso aprobación. 

Your email address will not be published. Required fields are marked *