APRUEBAN DIPUTADOS MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN DE JALISCO

En sesión extraordinaria los diputados aprobaron modificaciones a la Constitución Política de Jalisco, para eficientar los mecanismos de participación ciudadana.

Se propone que el manejo sea a cargo del Consejo Ciudadano, pero que la organización y resolución de mecanismos se lleve a cabo por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Dicho consejo estará integrado por 10 lugares para organizaciones civiles, un espacio para el IEPC, un lugar para la Comisión de Participación Ciudadana y otro espacio para la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno de Jalisco, Margarita Sierra Díaz.

La diputada Mariana Fernández Ramírez dijo que lo que piden es que el Congreso de Jalisco sea el que haga la convocatoria de los requisitos para que participen las organizaciones civiles y que en el mismo Poder Legislativo se insaculen.

En cuanto a las medidas de participación ciudadana, como iniciativa popular, plebiscito y referéndum, su presentación será más accesible, reduciendo el número de firmas para su presentación. Como nuevas figuras de participación ciudadana se incorporan la comparecencia pública, proyecto social, asamblea ciudadana, colaboración ciudadana, planeación participativa y diálogo colaborativo.

Además, se establece ya en la Constitución, Gobierno Abierto, Congreso Abierto y el tema de Justicia Abierta. Aún faltan algunos votos de municipios de Jalisco, que esperan poder tenerlos en esta semana.

Asimismo, se incorporó la ratificación de mandato y otras seis nuevas figuras de participación ciudadana, aplicará para el gobernador, presidentes municipales, diputados y regidores. Se pretende que los funcionarios públicos puedan solicitar la ratificación durante los primeros 120 días de la segunda mitad de su mandato.

En la misma sesión plenaria, los legisladores aprobaron abrogar la Ley de Vigilancia y Ejecución de Medidas Cautelares del Estado de Jalisco, y al mismo tiempo expiden la Ley de Evaluación y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso en Jalisco.

En otro tema, los legisladores eliminaron la Ley de Vigilancia y Ejecución de Medidas Cautelares en Jalisco, para crear la Ley de Evaluación y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso de Jalisco.

Lo anterior con el objetivo de que las unidades municipales de seguridad puedan auxiliar en la elaboración de las evaluaciones de riesgos o en el seguimiento y la supervisión condicional del proceso, y se regirán por la Unidad Estatal y lo dispuesto en el Código Nacional de procedimientos penales.

Es decir, la reforma adecua al nuevo Sistema Penal que señala que los 3 niveles de Gobierno deben involucrarse en la impartición de Justicia, por lo que se busca que las medidas cautelares alcancen su objetivo, creando Unidades de Medidas Cautelar para que estas se encarguen de darle seguimiento, investigar y expedir dichas medidas cautelares involucrando a cada municipio para que cuente con su propio Unidad de Medida Cautelar y puedan darle seguimiento o proveer de las misma.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *